La audiencia pública se inició a las 09:00 horas y se escuchó los alegatos del congresista Heriberto Benítez y del exjuez Malzon Urbina.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto las apelaciones al fallo del Jurado Especial de Elecciones (JEE) Lima Centro 1 que declaró infundado el pedido de exclusión de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presunta entrega de dádivas y en los próximas tres días, o antes, se resolverá si se confirma o no la decisión del JEE.
Desde las 9 a.m., el pleno del JNE presentaron su alegatos del congresista Heriberto Benítez y del exjuez Malzon Urbina, autores del pedido de exclusión contra Fujimori por participar en la premiación de un concurso de baile en el cual se entregó dinero.
En contra de la exclusión
Pedro Spadaro de (vocero de Fuerza Popular): “El evento no fue proselitista, sino cultural, desde su concepción, desde el inicio. (…) El contexto donde se desarrolla el evento es en la vía pública, nosotros no controlamos (si hay o no propaganda política). (Si hubo carteles), eso no lo convierte en un evento proselitistas”
A favor de la exclusión
Heriberto Benítez (congresista que presentó apelación): “Está demostrado que sí hubo una actividad proselitista cuando Keiko entregó dinero. La señora Keiko Fujimori, a través de su secretario general provincial del Callao, hace entrega del dinero e incluso señala a quién tiene que darle el dinero. (...) No se necesita que el dinero provenga del patrimonio del candidato para que se aplique una sanción”.
El proceso
El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 inició el pasado 18 de marzo un proceso de exclusión contra la candidata Keiko Fujimori, por presuntamente haber entregado dinero durante una actividad organizada el pasado 14 de febrero por el colectivo juvenil Factor K.
El jueves 24 de marzo, el JEE declaró infundada la solicitud de exclusión contra Keiko Fujimori y señaló que no hubo una prueba idónea para acreditar la vulneración a la ley electoral por parte de la candidata de Fuerza Popular.
La decisión del JEE fue apelada por Heriberto Benítez, Malzon Urbina y Smiles Leiva, lo que hizo que JNE resuelva en última instancia.
Comparte esta noticia