¿Postulará un Fujimori en 2021? Esto dijo Keiko durante la campaña

Esta promesa de Keiko Fujimori, hecha durante la campaña presidencial, podría dar luces sobre su futuro y el de Fuerza Popular en la política.
La promesa de Keiko Fujimori sobre los Fujimori en el 2021 | Fuente: Foto: tvperu.gob.pe/Vidoe: Panorama

Tras la victoria de Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta, el futuro de Keiko Fujimori en la política es incierto. Sus seguidores tienen la esperanza de que vuelva a postular el 2021, pero como recodó Nadine Heredia en su cuenta de Twitter, la líder de Fuerza Popular prometió durante una entrevista a Panorma que “en el 2021 no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori”.

Partido político “Fui primera dama y tuve el honor de ser la congresista más votada (2006). Durante mi gestión pudimos aprobar más de 126 proyectos y formé el partido Fuerza Popular. Mi trabajo ahora es la política y, como lo anuncié en el 2011, queremos crear un partido grande, que perdure en el tiempo, que sea institucional y que vaya más allá de un hombre o un apellido. Hoy Fuerza Popular es el partido más grande de todo el Perú”.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori hizo la promesa cuando se preguntó sobre las críticas de sus detractores a sus credenciales democráticas. | Fuente: tvperu.gob.pe

La promesa. “Kenji se ha ganado, con la votación que obtuvo el 10 de abril, el hecho de presidir las juntas preparatorias. Tendrá que tomar juramento a los congresistas entrantes. Pero él ha descartado presidir el Congreso de la República en los próximos 5 años y yo comparto esa decisión. Y en el 2021, no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori. Lo digo claramente y lo he conversado además con él”.

¿Lo dijo con un pero? Para los seguidores de Keiko Fujimori, esta promesa tuvo una condición. Dentro del contexto de la entrevista, en la que disputaba la segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczysnki, algunos entienden que la promesa fue hecha bajo la condición de que ganara. Otros entienden que no hay condición, que la promesa es abierta y que sin importar el resultado de la elección ningún Fujimori postulará. 

El caso Kenji. La declaración de Keiko Fujimori generó una enorme polémica dentro de Fuerza Popular. Kenji Fujimori publicó en su cuenta de Twitter que la decisión de postular en 2021 era suya y nadie más. Finalmente, Keiko realizó una conferencia de prensa para poner punto final con el asunto, al menos en este proceso electoral. "Fuerza Popular rechaza cualquier intento de alterar los procesos de democracia interna, con la autoproclamación de una candidatura 5 años antes de una elección. (...) Sería lamentable que la alternancia sea vista como un simple turnarse en lugar de una meritocracia y el respeto a la legislación electoral vigente, la que impide la reelección o la sucesión de mando de un familiar a otro, en el caso de una victoria electoral". Esta última declaración parece dejar la puerta abierta a una postulación en caso perdiera la elección, tal como sucedió. Por ahora, solo Keiko y Kenji Fujimori saben la verdad.

En Vivo Conferencia de prensa 26-04-2016

Publicado por Keiko Sofia Fujimori Higuchi en Martes, 26 de abril de 2016