Miguel Hilario ha dicho que un gobierno suyo el gran cambio será "pasarnos de una economía extractivista a una economía de turismo". | Fuente: RPP

Miguel Hilario nació hace 46 años en una canoa sobre el río Ucayali. Según el relato de sus padres, casi muere de una infección debido a que le cortaron el cordón umbilical con un par de palos a falta de tijeras o bisturí. Cuando tenía 10 años de edad y solo hablaba la lengua shipibo-conibo tenía sueños de progreso, por eso viajó a Pucallpa a estudiar la secundaria. Lo siguiente fue llegar a Lima y luego a una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Hoy quiere ser presidente de la República y asegura que está preparado para eso. En una conversación con RPP Noticias nos contó parte de su historia y los planes que tiene para el país. También habló de su comentada participación en el debate del domingo pasado en el que le tocó enfrentarse a Keiko Fujimori.

1. DE LA AMAZONÍA A OXFORD

¿Cómo es que un niño nacido en Ucayali en condiciones difíciles, en una comunidad shipibo-conibo, llega a estudiar en dos de las universidades más importantes del mundo y ahora a ser un candidato a la presidencia?

Nací viajando en el río Ucayali en una canoa. Aprendí el castellano cuando tenía once años y fui a Pucallpa con la finalidad de estudiar en la escuela secundaria. Después vine a Lima para seguir estudiando y trabajé en una agencia misionera limpiando el piso y lavando los carros. Ahí aprendí el inglés. Ese mecanismo permitió que yo conozca a una familia (estadounidense) que creyó en mí, que me auspició para viajar a California a estudiar en una universidad. Ahí todo comienza. 

¿Qué estudió?

Estudié economía y filosofía política en la Universidad de Oxford, luego obtuve dos maestrías y un doctorado en Stanford. Trabajé en el Banco Interamericano de Desarrollo y también con UNICEF. También fue parte del gobierno de California como director de Políticas Sociales y Económicas, pero en este tiempo también venía para enseñar en la Universidad en Pucallpa y hacía trabajo humanitario con las comunidades.

Alejandro Toledo, quien tiene una historia similar a la suya, suele decir que lo de él fue un error de la estadística ¿A qué atribuye lo que pasó con usted? 

Yo siempre cuento la historia que me enseñó mi mamá. Una vez estuvimos en la comunidad buscando leñas para cocinar y en la trocha no había más camino que recorrer, entonces ella dijo: "mira, cuando no hay más camino que recorrer hay que crear nuevos caminos". Agarró su machete y comenzó a abrir el paso para buscar leñas.

 

Miguel Hilario estudio en Oxford y Stanford, dos de las mejores universidades del mundo.
Miguel Hilario estudio en Oxford y Stanford, dos de las mejores universidades del mundo. | Fuente: Captura Youtube

2. EL SUEÑO DE SER PRESIDENTE

¿Qué lo hizo sentirse capacitado para dirigir los destinos del país?

Para sobrevivir en la Amazonía, tú tienes que ir a pescar todos los días, tienes que tener tu chacra para poder vivir y no había sistema monetario. Tenía 28 años cuando yo estaba en Oxford y me pregunté: "Dios, ¿por qué me diste esta oportunidad?". Cuento todo esto porque esto tiene una explicación teológica, una explicación del destino. Sé lo que es la marginación, sé lo que es no tener nada. Conocer el Perú significa sentir esa discriminación, esa marginación.

¿Cuál consideraría usted que es el principal problema del país?

La falta de visión y la falta de coordinación entre el gobierno local, regional y nacional. Por eso yo propuse la creación del ministerio de planificación estratégica. Por ejemplo cada año el gobierno central envía el 66% del presupuesto al gobierno local y al gobierno regional. La desaceleración económica ya se venía, pero nadie ha hecho nada para diversificar nuestra economía.

Miguel HIlario afirma que uno de los principales problemas del Perú es la falta de planificación y por eso propone un ministerio de planeamiento estratégico. | Fuente: Facebook - Miguel Hilario

3. SU VISIÓN DE LA MINERÍA

Y si tuviera que plantear dos líneas de acción que generen un gran cambio en el país en cinco años ¿cuáles serían?

Vamos a continuar con las inversiones mineras y de hidrocarburos, pero no será el único camino para tener plata. Actualmente llegan como 3.3 millones de turistas a Perú, pero es muy viable tener hasta 10 millones de turistas en 5 años invirtiendo en infraestructura. Tamnbién debemos asegurar que los agricultores pequeños y medianos aseguren la alimentación de los peruanos; pero con una visión más grande: la exportación de productos orgánicos.

Usted dijo en una entrevista que el Estado ha firmado contratos perversos en la explotación de nuestros recursos.  ¿Está dispuesto a renegociar acuerdos con privados?

La población amazónica o andina no cree en el Estado, ni en las empresas privadas y mineras.  En una forma arrogante han tratado de imponer un tipo de inversión. Cuando la gente ha protestado, les ha caído bombas, balas. Queremos cambiar la legislación, para que en todo tipo de inversión minera y de hidrocarburos las comunidades sean accionistas; estos nuevos incentivos van a permitir que la comunicad diga nosotros queremos ser parte de este proceso.

4. CREACIÓN DE UNA PREPARATORIA.

Una de sus propuestas que llamó la atención fue la referida a la educación...

Vamos combinar el componente de la primera infancia en educación y también el componente de salud preventiva. Así llegaremos a ese 10% del PBI para educación. Si no invertimos en la primera infancia, baja la probabilidad de que los chicos rindan en la escuela primaria y secundaria. En el tercer año, habrá un filtro para saber qué chicos quieren estudiar en un colegio técnico público y quiéne en una escuela preuniversitaria pública.

¿Cómo una especie de preparatoria, similar a la de México y otros países?

Correcto. Por tres años los chicos estudiarán por ejemplo matemáticas avanzadas y ciencias avanzadas. Luego irán directamente a las universidades publicas sin examen de admisión, porque ya tienen la preparación. Vamos a reducir de cinco años a cuatro años para obtener un grado de bachiller (en la educación universitaria). 

Una de las propuestas mas audaces de Miguel Hilario es destinar el 10% del PBI a la educación. | Fuente: Facebook Miguel Hilario - Video: RPP

5. IDEOLOGÍA, ABORTO Y UNIÓN CIVIL

¿En que lado del espectro ideológico se ubica usted? ¿Se siente mas cerca de la izquierda o de la derecha?

Tenemos un mundo bipolar, los ultra izquierdistas y los ultra derechistas. Creo en la economía de mercado, pero el fin supremo del capital del mercado es ofrecer una vida digna. Nuestra economía ha crecido a tasas de 6% y 7% los últimos quince años, pero un tercio de la población que está al margen del crecimiento económico y del desarrollo humano.

¿Cuál es su posición sobre el aborto y la unión civil?

Yo soy candidato pro-familia y pro-vida, esa es mi convicción personal; como presidente yo voy a tolerar todo tipo de creencias, porque en una democracia hay que ser incluyentes, hay que ser tolerantes, pero a nivel personal yo soy pro-familia, pro-vida. Por cuestiones de fe tampoco estoy a favor de la unión civil. 

6. "KEIKO NO SERÁ PRESIDENTA"

Su participación en el debate fue muy comentada. Llamó la atención porque de entrada fue frontal Keiko Fujimori sobre sus estudios y la corrupción. ¿Cuál es su posición sobre el fujimorismo?

Ella declara por ejemplo de que tiene veinte años de experiencia política, pero crear un partido político no es experiencia laboral. La estadística también muestra que en sus cinco años de ser congresista se ausentó más de quinientos días, entonces hay que cuestionar. Nosotros reconocemos lo que significa fujimorismo. Ha habido una marcha espectacular de la gente que rechaza que ella representa. Ella representa al gobierno más corrupto del Perú y el séptimo más corrupto del mundo, por eso ella no va a ser presidenta del Perú.

El participación de MIguel HIlario en el debate del JNE fue muy comentado por las preguntas que le planteó a Keiko Fujimori. | Fuente: Facebook Miguel Hilario - Video: RPP

7. "VOY A SER LA SORPRESA EL 10 DE ABRIL"

En caso no sea elegido, ¿persistirá en este intento de llegar a la presidencia de la República? 

Hemos trabajado durísimo para que nuestro país tenga un nuevo camino, un gobierno sin corrupción, una persona capacitada que tiene una visión del país, por eso creo que vamos a ser la sorpresa este diez de abril.

Si el Perú elige a otro gobierno y este que considera que usted puede ser ministro, ¿estaría dispuesto a colaborar?

Eso no está en opción, la decisión, la visión, es ser presidente del Perú, porque solamente siendo presidente uno puede traer los cambios radicales que la población está pidiendo.