Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15
Metadata
METADATA | E249: HONOR desde su casa: China; ¿La IA puede arruinar tu próximo viaje?
EP 249 • 23:17
Entrevistas ADN
Abogado de presidenta sobre protestas: descartar que hubo excesos sería una irresponsabilidad
EP 1693 • 16:43

Movimientos regionales funcionan como “vehículos electorales” para llegar al poder, según especialistas

Movimientos regionales se impusieron sobre los partidos tradicionales en distintos puntos del país.
Movimientos regionales se impusieron sobre los partidos tradicionales en distintos puntos del país. | Fuente: Andina

Politólogos como Paulo Vilca, del portal 50 + 1, recalcan que los movimientos regionales surgen para participar de un proceso electoral, sin aspiraciones de formar una militancia o trazar una ideología.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 concluyeron el domingo, 2 de octubre, y mostraron una vez más la preferencia del electorado por los movimientos regionales en distintos puntos del país. Pero especialistas como el politólogo Paulo Vilca, del portal 50 + 1, hacen énfasis en que estas agrupaciones solo fungen como vehículos electorales de “carácter temporal”.

En La Rotativa del Aire, Vilca indicó que la mayoría de movimientos regionales “obedecen a proyectos personales” y solo surgen para participar de un proceso electoral, sin aspiraciones de consolidar una militancia sólida o una línea ideológica a largo plazo.

“Los movimientos regionales, si bien en cierto son organizaciones políticas reconocidas en la ley, se tratan de vehículos electorales de carácter temporal. En su gran mayoría corresponden a un modelo de lista que se arma solo para participar en el proceso electoral, pero no existe un vínculo entre las personas que forman parte de este”, manifestó.

“Son muy pocos los movimientos que buscan convertirse en organizaciones con vocación de permanencia”, agregó.

Por su parte, el politólogo Mauricio Zavaleta, en entrevista con Ampliación de Noticias, afirmó que el éxito de los movimientos regionales se debe a la poca oferta de políticos que ofrecen los partidos tradicionales.

“Que veamos personas con etiquetas partidarias ganando con movimientos regionales, no quiere decir que esos gobernadores electos sean militantes y partidarios que tengan una trayectoria en la organización”, indicó.

Mientras tanto el politólogo de 50 + 1 complementó que, debido a que no hay un espacio de construcción política al interior de los movimientos regionales, los candidatos regionales, provinciales y municipales que resulten electos se hacen “cargo de su gestión de manera autónoma”.

Fernando Tuesta: No hay una intención de formar militancia 

En el mismo sentido opinó el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla. En una entrevista brindada el pasado lunes, 3 de octubre, el especialista indicó que en la mayoría de casos los movimientos regionales funcionan como “vehículos electorales” para la contienda electoral vigente, sin que exista una clara intención de sus líderes de formar una militancia sólida.

“Los problemas que tienen los partidos nacionales se reproducen, incluso a mayor envergadura, a nivel de esos espacios ‘regionales’. Son organizaciones altamente personalistas, no tienen organización y lo que hacen es reclutar candidatos a quienes le piden ponerse la camiseta; pasan los cuatro años, se suspenden en el tiempo, pero tienen la inscripción”, cuestionó.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA