Nano Guerra García en El valor de la verdad: preguntas y respuestas

El candidato de Solidaridad Nacional dijo que le tenía miedo a Vladimiro Montesinos y que admira a Alan García. Además, contó que le fue infiel a su esposa.
Hernando Guerra García, candidato de Solidaridad Nacional | Fuente: Captura de Latina

El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Hernando Guerra García, se presentó en el programa El valor de la verdad donde respondió a varias interrogantes del tema político y ámbito personal, que incluso incomodaron a su esposa.

Horas antes del programa, Nano Guerra se enfrentó vía Twitter con Beto Ortíz. El postulante a la Presidencia empezó con la pugna mediante el tuit: “Ahora me toca enfrentar a Beto Ortíz que estuvo muy agresivo conmigo”.

A continuación todas sus respuestas:

1. Nano Guerra García, ¿te acostabas con una mujer mayor a cambio de zapatillas?
(SALVADO POR LA CAMPANA)

Nicolasa  apretó el botón que salvó al candidato de Solidaridad Nacional para que responda esta interrogante.

PREGUNTA DE REPUESTO: 
¿Has consumido drogas ilegales?

Sí.

"La universidad me agarró a los 80 (...), ahí la marihuana era una droga bastante común. En nuestra generación nunca lo hemos visto como una cosa complicada. Solamente fue en la universidad, algunas épocas. Creo que nuestra sociedad no está preparada para esa legalización. Solo probé marihuana"

2. ¿Estudiabas en el salón de los mongos de tu colegio?

Sí.

"A mi clase le llamaban el salón de los Muppets, el colegio dividía los salones entre los que estaban los repitentes, uno intermedio y uno en el que estaban los mejores alumnos, los más nerds. Cuando uno era el lorna, nunca se entera dónde está"

3. ¿Te jalaban en matemáticas, a pesar de que plageabas?

Sí.

"Yo soy zurdo, de chico tenía problemas de dislexia, yo nunca comprendí la enseñanaza de matemática. Física y Química no era algo que me gustaba, no hubiera conocido a Milagros (su esposa) me hubiera jalado. No me siento el tipo más capaz".

4. ¿Narraste noticias en televisión gratis?

Sí.

"Lo comento en primer libro "Los secretos del carajo", por qué narré noticias si yo quería mi programa de televisión. Recuerdo que durante tres días que quería un programa me chotearon. La secretaria me consiguió una cita. Me aprobaron la idea y al día siguiente que me aprobaron cambian al directorio y volvió a carpeta. Ella me volvió a contactar y me dijeron bacán pero no tenían dinero para financiarlo. Yo estuve dos años en un noticiero y quería que la gente ubique mi empresa y a cambio de eso me daría mi programa, fue un año y medio que trabajé gratis".

5. ¿Fuiste vendedor de páginas amarillas?

Sí.

"Yo siempre traté de tener independencia para tener cosas mías. Siempre he sido independiente. Las páginas amarillas fue un verano. Al otro verano medí veredas en el Centro de Lima, nos pagaban por vereda vendida, es decir por destajo".

6. ¿Participaste en una marcha gay en 1983?

Sí.

"Éramos cuatro personas. Tengo una posición bien clara, creo que nadie debe ser discriminado en ninguna sociedad, en mi gobierno no lo sería. Año 1983, un amigo nuestro, Enrique Bossio, nos junto y dijo que era gay y nos dio un reto que era acompañarlo en una marcha dentro de la universidad, teníamos volantes. La gente de izquierda nos dijo cómo habíamos hecho eso. A la universidad le molestó. Me marcó porque en ese ciclo que salgo me animo a hacer política".

HASTA AQUÍ GANÓ S/ 1.000

7. ¿Has ocultado información a la Sunat?

Sí.

"No hay delito porque la administracion te da la posibilidad de enmendar un error. La Sunat no explica a mucha gente, no le da la información que se le pide, y eso me sucedió a mí. Más que equivocarme, cuando yo estuve en Prompyme durante el gobierno de Toledo, no me pagaban, y me dijeron que me iban a pagar por una fórmula de sueldo de Naciones Unidas, y así me pagaron. El administrador me dijo una vez que pagues eso ya ves cómo pagas tus impuestos. Como al pago número 10, la Sunat me notificó que yo no le había informado y que no había pagado mis impuestos, me puso una multa y me hizo pagarla con intereses. Es parte del régimen tributario entre perverso, enredado y complicado. Muchísimos como yo hemos tenido problemas con la Sunat por no entenderla. Yo en mi gobierno bajaría el IGV en dos puntos y también exoneraría impuestos a las empresas recién fundadas".

8. ¿Trabajaste en Palacio cuando Fujimori era presidente?

Sí.

"Entré a trabajar a El Peruano, yo me quedé como segundo del jefe de la página editorial, luego como jefe y después como subdirector; entre eso nos llaman a apoyar a la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno, que estaba Carlos Orellana, quien nos habló de una gira del presidente y que necesitaba que estuviéramos en Palacio dando información, dos semanas que trabajé en la oficina de prensa y me sorprendió la austeridad de Palacio. Yo interactué con Fujimori cuando presenté el proyecto del diario El Peruano, su rediseño con el suplemento".

9. ¿Trabajó Julio Guzmán en el disrio El Peruano cuando Fujimori era presidente?

Sí.

"Cuando sacamos el diario El Peruano y sacamos el suplemento de economía y derecho, habían secciones especializadas y en la sección de Economía trabajaba Julio Guzmán, quien era un redactor especializado. Él es varias promociones menor que yo. Lo conocí cuando pasó al Peruano, no lo recordaba de colegio (La Recoleta), no hemos cultivado una relación de amistad; me parecía un buen chico, callado, algo tímido. (Cuando dije que Guzmán salió del clóset) me referí a su posición, pues le pedía que libere su posición que era ambigua. (Has tenido alguna experiencia homosexual? No".

10. ¿Te daba miedo Vladimiro Montesinos?

Sí.

"Cuando dejo la Sunat, un día llego a mi carro estacionado y me encuentro con una persona de la unidad de investigación tributaria de la Sunat que me dice si tengo un billete para su taxi, además me dice que me iban a llamar de la Sunat y antes de irse me consulta si paraba con mi secretaría, después de analizar me di cuenta que estaban siguiendo mis movimientos. Me dicen que si me pidieron un billete era para hacer coincidir mis huellas con algo que tenían ellos y me dio miedo. Ellos estaban dentrás de quién había dado una declaración contra Montesinos. (A Montesinos) Lo vi pasar por Palacio pero nunca me hablé con él".

11. ¿Admiras a Alan García?
(CAMBIÓ SU RESPUESTA)

Sí.

"Lo que sucede es que cuando me hicieron la pregunta siempre he pensado a qué personas quisiera conocer, y en la política peruana con qué persona me gustaría sentarme, desde ese punto de vista (García) me parece interesante, culto, un hombre inteligente, auqnue hay temas en su ética política que son cuestionables".

HASTA AQUÍ GANÓ S/ 5.000

12. ¿Crees que la frase "que se vayan al carajo" te ha hecho famoso?

Sí.

"Desde mi punto de vista filosófico, la violencia es justificable porque los seres humanos tenemos derecho a defendernos. Nosotros construimos partiendo de palabras más fuertes, lo que queremos decir en realidad es que nuestra institucionalidad representaba un estilo de política que la gente no quiere. El grado de desconocimiento antes del carajo era alto, después nos conocieron más".

13. ¿Te consideras un "playboy"?
(CAMBIÓ DE RESPUESTA)

Sí.

"Para mí plaby es alguien que es galante. Las personas que somos más o menos tímidos tratamos de ir a lo seguro, para mí eso es ser galante".

14. ¿Te casaste con una pituca?

Sí.

"Lo que pasa es que en la universidad mi esposa estaba en el grupo de las "pequebus", las pequeñas burguesas, pero siempre ha sido sencilla, se podía mover en todos los estratos de la universidad. De pituca no tiene nada, es recontra sencilla, nuestros padres son provincianos que se conocieron".

15. ¿Le has sido infiel a tu esposa?

Sí.

"Yo creo que la fidelidad es una respuesta a alguien que confía en ti, uno debe escoger con quién estás, cuando la persona que confía en ti recibe una respuesta como infidelidad le estás faltando a la verdad. Si te enamoras de alguien debes tener la valentía de decírselo. Ella lo sabe, lo saben nuestras hijas, nos ayudó mucho, nosotros salíamos de un tema que nos costó mucho: perdimos un niño a días de nacer, uno se guarda y no dice nada lo que provocó el distanciamiento y saqué los pies del plato. Nos separamos seis meses (su esposa lo corrigió y dijo que se distanciaron casi un año)".

HASTA AQUÍ GANÓ S/ 10.000

Hernando Guerra García se retiró del programa con S/ 10.000 diciendo "cuando uno toma decisiones de gobierno puedes consultar y tomarla solo, pero cuando es casado y si mi esposa me dice ahí no más, la escucharé"

El candidato de Solidaridad Nacional dijo que donará su dinero a su asociación personal de emprendedores.