Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Elecciones 2022: comicios internos de organizaciones políticas se desarrollaron sin sobresaltos

Elecciones internas se desarrollan sin mayores contratiempos a nivel nacional
Elecciones internas se desarrollan sin mayores contratiempos a nivel nacional | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló hoy las elecciones internas de 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral, con la finalidad de elegir a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.

Desde las 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. de hoy, se realizaron las elecciones internas de candidatos de 147 organizaciones políticas a las elecciones municipales y regionales del próximo octubre. Dichas organizaciones están integradas por 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral.

Según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a las 6:15 a. m. se instaló la primera mesa de sufragio de esta jornada electoral en la Institución Educativa Huayna Cápac, en el distrito de Huacrachuco, en Huánuco. A las 8:00 a. m., según un reporte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya se había instalado el 22 % de un total de 5'195 mesas a nivel nacional.

Asimismo, hoy también se realizaron las votaciones para definir a los delegados de cada organización política que optó por esta modalidad, quienes serán los facultados a elegir los candidatos de los comicios municipales y regionales. La selección de candidatos mediante delegados se llevará a cabo el próximo domingo 22 de mayo, según el cronograma electoral.

Sin sobresaltos

El JNE informó también que la jornada democrática se realizó sin suscitarse hechos violentos o que impidieran el normal desarrollo de la actividad, salvo dos incidencias menores en Lambayeque y Arequipa. En el primer caso, se identificó a un miembro de mesa con impedimento para ejercer el cargo; y, en el segundo, se notificó la elaboración de un acta de instalación después de iniciado el sufragio.

Asimismo, según un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), se desplazaron 4'749 efectivos de las Fuerzas Armadas y 2´227 de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además hubo cerca de mil fiscalizadores del JNE, a nivel nacional, quienes supervisaron el cumplimiento de las normas electorales y el repliegue del material electoral.

Por parte de las organizaciones políticas, participaron 721 personeros y 106 observadores a lo largo del país, con el fin de garantizar el normal desenvolvimiento del acto electoral.

Cifras

En total, se han presentado 13’388 listas de candidatos que comprenden a más de 135 mil postulantes a nivel nacional, según lo registrado en el sistema Declara Internas del JNE. 

Además, 59 organizaciones políticas han optado por la modalidad de elección directa; mientras que 10 partidos políticos y 78 movimientos regionales optaron por la modalidad de delegados que serán elegidos durante esta jornada.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA