Keiko Fujimori
Este organismo ha tomado la medida luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió iniciar un proceso de exclusión. | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició un proceso sancionador contra el partido Fuerza Popular, cuya candidata es Keiko Fujimori, por la presunta entrega de dádivas en los comicios. Este organismo ha tomado la medida luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió iniciar un proceso de exclusión contra la aspirante presidencial por la misma causa.

A la líder de Fuerza Popular se le acusa devulnerar el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, pues un militante de su partido entregó dinero durante un concurso de hip hop realizado en el Callao en febrero, en el que participó la candidata. Este artículo prohíbe a los candidatos la entrega de dádivas por un valor mayor a 19 soles.

Keiko Fujimori durante actividad con Factor K
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 abrió este viernes un procedimiento de exclusión contra Keiko Fujimori por supuesta entrega de dinero. | Fuente: Caretas

Caso1 : Gian Carlo Vacchelli y el show

Exactamente hace dos días, el Jurado Nacional de Elecciones confirmó que el postulante al Congreso por Fuerza Popular, Gian Carlo Vacchelli,  si entregó dinero a un ciudadano en el programa de televisión en el programa "Porque hoy es Sábado con Andrés" el pasado 6 de febrero.

En el documento de la Dirección de Fiscalizción del ente electoral se lee: "Suma de dinero que fue señalado por el conductor del programa, señor Andrés Hurtado Grados, en presencia del candidato Gian Carlo Vacchelli Corbeto, quien en ningún momento aclaró o desmintió lo manifestado".

En el mismo texto el organismo recuerda que tras modificacarse la Ley Electoral el pasado 17 de enero de 2016, quedó prohibido "efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica" en el marco de un proceso electoral.

Gian Carlo Vacchelli
El congresista regaló 3 mil soles cuando estaba prohibido. | Fuente: RPP

Caso 2: Vladimiro Huaróc y los víveres

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo declaró de oficio la exclusión de Huaroc de la lista de candidatos al Congreso. El expediente llegó a su par de Lima Centro, para evaluar su exclusión de la fórmula presidencial, como candidato a la segunda vicepresidencia.

Vladimiro Huaroc, candidato a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular (FP), rechazó haber violado la legislación electoral al entregar víveres durante la inauguración de un local partidario en Satipo (Junín).

¿Seguirá hasta el 10 de abril?

El especialista en temas electorales, Diethell Columbus, dio algunas precisiones sobre el caso de Keiko Fujimori. "Dentro de la normativa lo regular es iniciar un procedimiento de exclusión y dentro de ese procedimiento se van a amerituar las pruebas, los argumentos, se le va a dar oportunidad de que la agrupación política pueda hacer un descargo y luego de ello el JEE va a resolver de acuerdo a ley"

"Se va iniciar el procedimiento administrativo de exclusión, que no es lo mismo que excluir, porque por ahí he escuchado ya excluyeron a la candidata. No es cierto, no la han excluido, han iniciado el procedimiento administrativo", concluyó.