Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Organizaciones políticas tienen plazo hasta el viernes para convocar a elecciones internas

El JNE aprobó el cronograma de las elecciones internas.
El JNE aprobó el cronograma de las elecciones internas. | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones aprobó el cronograma para que las organizaciones políticas convoquen a elecciones internas de cara a los comicios municipales complementarios del próximo 2 de julio.

Las organizaciones políticas tienen hasta el próximo viernes 20 de enero para realizar la convocatoria de elecciones internas, según señala el cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este cronograma establece que el plazo para realizar esta convocatoria va del 16 al 20 de enero. Las elecciones se realizarán en dos jornadas del 26 de febrero y 5 de marzo, de acuerdo con las modalidades de elección de candidatos que se empleen (afiliados o delegados).

Con estos comicios internos se elegirá a los candidatos que participarán de las Elecciones Municipales Complementarias 2023 (EMC), las cuales tendrán lugar el próximo 2 de julio.

Según la Resolución 0003-2023-JNE, publicada este 13 de enero en El Peruano, se establece que el lunes 16 de enero se entregarán los padrones de electores afiliados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Dicha norma también establece el 21 de enero como plazo máximo para que las organizaciones políticas reporten a la ONPE su convocatoria a elecciones internas; además del 27 de enero como plazo máximo para que se comunique al referido organismo electoral los candidatos a delegados.

En tanto, el 31 de enero será la fecha límite para presentar precandidaturas a través del sistema Declara Internas del JNE; el 1 de febrero la entrega de las precandidaturas a la ONPE por parte del JNE; y el 6 de febrero la fecha límite para que las organizaciones políticas se presenten a la ONPE la relación de sus miembros de mesa.

Elecciones

Al tratarse de elecciones internas que se desarrollarán en el contexto de las elecciones complementarias a las elecciones regionales y municipales 2022, los padrones de electores afiliados que se utilizarán el 16 de enero son aquellos que fueron aprobados para dichos comicios en los 12 distritos en los que este año se llevará la elección complementaria.

De este modo, el 26 de febrero los que figuren como afiliados de las organizaciones políticas en dichos padrones de electores, votarán para elegir a los candidatos que los representarán en las EMC 2023.

Para los casos en que hayan optado por la segunda modalidad (delegados), en esta misma fecha también se elegirán a los delegados, quienes sufragarán el 5 de marzo.

Los resultados del proceso interno, de acuerdo con lo establecido en el cronograma del JNE, deberán ser publicados como máximo hasta el 10 de marzo por parte de la ONPE.

Las elecciones complementarias se efectuarán en Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Recta (Bongará) en Amazonas; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban (Chota), Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz) en Cajamarca; Manitea (La Convención) en Cusco; Chinchihuasi (Churcampa) y Salcabamba (Tayacaja) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco y Huamantanga (Canta) en Lima.

(Con información de Andina)

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA