Partido Morado declara improcedente renuncia de Francisco Sagasti a su precandidatura a la segunda vicepresidencia

El Órgano Electoral Nacional del Partido Morado indicó que la renuncia del presidente Sagasti fue presentada luego de que se publicaran las fórmulas y listas de esa agrupación. Agregaron que la lista en la que aparece el mandatario participará de las elecciones internas y que es competencia del Jurado Electoral Especial resolver ese tema.  

Francisco Sagasti
El presidente Sagasti informó en RPP Noticias sobre la renuncia a su precandidatura. | Fuente: Presidencia de la República

El Órgano Electoral Nacional (OEN) del Partido Morado declaró improcedente la renuncia del presidente Francisco Sagasti a su precandidatura a la segunda vicepresidencia por esa agrupación para los comicios internos con miras a las Elecciones Generales 2021.

A través de un comunicado dirigido a su militancia, el OEN indicó que consultaron sobre la renuncia del mandatario a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que publicó la resolución en la que aparecen las listas y fórmulas del Partido Morado. Sin embargo, les dijeron que ellos no tienen la competencia para pronunciarse.

Ante esta situación, el OEN resolvió que la renuncia que realizó el mandatario a su precandidatura se dio de manera extemporánea, de acuerdo con el cronograma de elecciones internas aprobado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además de haberse presentado luego de la publicación de fórmulas y listas de la agrupación.

El OEN ha resuelto que la renuncia es improcedente al haberse presentado de manera extemporánea, considerando el cronograma de elecciones internas aprobado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, indicaron.

Aseguraron además, que este es el mismo tratamiento legal que se aplica a todas las renuncias que se presenten de forma extemporánea, por lo que las fórmulas y listas ya publicadas en la resolución de la ONPE serán las que participen de las elecciones internas del Partido Morado que se realizarán el 29 de noviembre.

El OEN precisó también que es competencia del Jurado Electoral Especial (JEE) la resolución de toda renuncia que sea presentada “oportuna y libremente ante su autoridad electoral”.

El presidente Francisco Sagasti indicó a RPP Noticias el último lunes que presentó la renuncia a su precandidatura a la segunda vicepresidencia en la fórmula que lidera Julio Guzmán, de cara a los comicios internos del Partido Morado.

“Ya la carta (de renuncia) está firmada y está en camino al presidente del partido. La tenía lista por si acaso, eso sí hay que estar prevenido, pero no la podía enviar hasta que generosamente mis colegas en el Congreso de la República aprobaran mi designación como presidente del Legislativo”, dijo.