Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Partidos deben presentar tercer reporte financiero hasta el 4 de marzo

El 4 de marzo vence plazo para que partidos presenten tercer reporte financiero
El 4 de marzo vence plazo para que partidos presenten tercer reporte financiero | Fuente: Referencial: Andina/ONPE

Las organizaciones políticas deben presentar un reporte de sus finanzas efectuadas entre el 1 y el 29 de febrero, que debe incluir los aportes en efectivo y en especies, o entregas no dinerarias de servicios.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó este sábado que el 4 de marzo vence el plazo para que los partidos políticos y alianzas electorales que participan en los comicios generales presenten su tercera información de ingresos y gastos de campaña.

Las organizaciones políticas tienen una nueva oportunidad para demostrar su compromiso con la transparencia de sus finanzas, señaló durante el certamen “Transparencia en las finanzas partidarias, voto consciente y responsable”, realizado en Ica, junto a la directora ejecutiva de la empresa de investigación de mercados Imasen, Giovanna Peñaflor.

Gastos en campaña electoral deben ser reportados
Gastos en campaña electoral deben ser reportados | Fuente: Prensa APP


¿Qué debe contener un reporte financiero?

Cucho indicó que las organizaciones políticas en contienda deben presentar un reporte de sus finanzas efectuadas entre el 1 y el 29 de febrero, que debe incluir los aportes en efectivo y en especies, o entregas no dinerarias de servicios, en los formatos establecidos por el organismo electoral y que están publicados en la página web de la ONPE.

Los aportantes deben estar identificados, sean personas naturales o jurídicas, con la fecha en que realizaron el aporte y el número de comprobante del ingreso respectivo, a fin que el organismo electoral pueda realizar la posterior verificación y control de la información.

El cronograma de entrega de información financiera de campaña establecido contempla cinco reportes, el último de los cuales se debe realizar el 15 de abril, cinco días después de los comicios generales.

Aportantes deben estar identificados
Aportantes deben estar identificados | Fuente: Andina


Auditoría a reportes anteriores

Cucho Espinoza precisó que la ONPE se encuentra auditando los dos primeros informes presentados por las organizaciones políticas el 7 de enero y el 5 de febrero pasado.

En la primera entrega, 21 partidos reportaron ingresos por cinco millones 372,117 soles y gastos por cinco millones 600,426; mientras que en la segunda entrega 22 partidos reportaron ingresos por cuatro millones 933,544 y gastos por dos millones 922,834.

“Luego de estas dos primeras entregas, hemos notificado a los partidos políticos para que nos suministren información adicional como parte de la labor de verificación y control de fondos partidarios”, refirió.

Los dos primeros informes presentados por las organizaciones son auditados.
Los dos primeros informes presentados por las organizaciones son auditados. | Fuente: Andina

Para fortalecer esta labor, señaló que se ha formado una coalición interinstitucional que permite el intercambio de información para, precisamente, identificar eventuales incongruencias y conocer el perfil de los aportantes de las organizaciones políticas.

Esta coalición la integran los ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo e Inclusión Social, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Contraloría, Jurado Nacional de Elecciones, el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), Ministerio Público, Ministerio del Interior, entre otras.


Expectativa de pobladores 

Por su parte, la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, expuso sobre las expectativas y participación de la ciudadanía en las Elecciones Generales del 10 de abril, e indicó que de acuerdo a las encuestas la mayoría de electores no se encuentra aún satisfecho con la oferta electoral de candidatos a la Presidencia de la República.

“Las encuestas no predicen el futuro, por ello los candidatos deben evaluar qué significa estar en los primeros lugares a 40 días de llevarse a cabo los comicios”, puntualizó.

Consideró que los partidos que lleguen a la segunda vuelta tendrán un bajo porcentaje de votos, y eso podría afectaría la gobernabilidad del próximo gobierno.

Diálogo Electoral es un espacio para el intercambio de ideas y propuestas sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros, que la ONPE organiza en Lima y el interior del país, para contribuir al enriquecimiento del debate público.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA