Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cardenal Barreto invoca a la ciudadanía a firmar la proclama 'Juramento por la democracia'

Cardenal Pedro Barreto
Cardenal Pedro Barreto | Fuente: Andina

El cardenal Pedro Barreto explicó la importancia de la proclama 'Juramento por la democracia', presentada ante los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Desde Huancayo, el cardenal Pedro Barreto, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal, explicó los motivos y alcances de la proclama presentada para los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). 

“Esta proclama ‘Juramento por la democracia’ ayuda a toda la ciudadanía y a todo el país. No podemos dejar de hablar, de proponer, para unir al país en esta sólida democracia que queremos construir juntos”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP

Pedro Barreto recordó que en el año del Bicentenario las cuatro organizaciones que han emitido dicha proclama buscan “un alivio dentro de las tensiones” con el fin de que los candidatos “juren solemnemente ante la ciudadanía estos mínimos democráticos”.

“Hace 200 años surgió en diversas regiones del país este grito libertario y de independencia, de que la ciudadanía elija a sus representantes desde las experiencias de la libertad, la justicia y la paz entre nosotros”, expresó Pedro Barreto

“La ciudadanía reclama y urge que los dos candidatos tengan este firme juramento solemne”, añadió el Arzobispo, quien recalcó que con la proclama se busca “realzar la experiencia de una ciudadanía y las iglesia dentro de ellas, así como hace 200 años la Iglesia Católica estuvo presente”

Cabe anotar que la proclama es promovida por la Coordinadora de Derechos Humanos, la Asociación Civil Transparencia, la Unión de Iglesias Cristianas y Evangélicas, y la Conferencia Episcopal Peruana. Además, ya ha sido suscrita por Fujimori, mientras que Castillo se ha comprometido a lo propio.

No obstante, Barreto indicó que las cuatro organizaciones desean que los postulantes firmen la proclama en una ceremonia. "Queremos que sea un juramento solemne ante la ciudadanía, porque la democracia es en definitiva este poder que delega en algunos representante suyos para el ejercicio democrático", manifestó.

Asimismo, invocó a la ciudadanía y toda institución a suscribir la proclama a través de la plataforma Change.org, para que ambos candidatos sepan que los peruanos "claman sencillez, decisión y, sobre todo, amistad social, para que el Perú no se desangre ante esta polarización", añadió.

Respecto al debate presidencial realizado en la ciudad de Chota, el cardenal Pedro Barreto consideró que es importante “ser tolerantes, respetuosos y pensar en la otra persona”.

“(Hay que) pensar en la amazonía, en los pueblos originarios, en las comunidades andinas y en hacer que todos vivamos en una familia”, anotó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Es seguro vacunar a los niños y adolescentes contra la Covid-19?

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA