Patricio Ballados, del Instituto Nacional Electoral de México, conversó con RPP sobre qué puede aprender Perú de México sobre reforma electoral y viceversa.
El Perú tiene cosas por aprender de México en reforma electoral, pero también ha hecho avances que podrían ser imitados por ellos. Así lo explicó el director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Patricio Ballados Villagómez, en RPP Noticias. El especialista habló de las medidas que ha tomado su país parar evitar que el dinero de origen ilegal entre en las campañas políticas y destacó el avance hecho en el Perú en la lucha contra la dádivas, que ellos llaman compra o coacción de votos.
"Es un problema muy complejo en México. Es una actividad que se castiga penalmente, con cárcel. Todos los partidos de oposición se quejan, unos y otros dependiendo de cuál está en el Gobierno, de compra y coacción del voto. Es un fenómeno complicado, creo que ustedes han avanzado más que nosotros y ahí tenemos que aprender de la experiencia peruana", comentó Ballados cuando se le mencionó la exclusión de César Acuña de las elecciones presidenciales del 2016 por este motivo.
Reforma a la mexicana. En su diálogo con el panel de Ampliación de Noticias, Ballados también explicó que México introduce reformas electorales progesivas con cada elección. Para evitar el ingreso de dinero de origen ilegal a las campañas electorales, han apostado por el financiamiento de los partidos con dinero del Estado, fiscalización en los egresos de los partidos y establecer topes en los gastos que se pueden hacer en una campaña.
"En México lo que se ha hecho es privilegiar el financiamiento público, la inversión del Estado, para que el monto del financiamiento privado -mediante el cual puede infiltrarse el dinero ilegal- sea muy pequeño, menos del 10%. (...) A nivel electoral, tenemos instituciones muy robustas en fiscalización. Fiscalizamos prácticamente el 100% de los egresos de los partidos. Hay topes de campaña delimitados, lo que hace que cualquier cantidad importante de dinero que venga de afuera sea fácil de reconocer". Si un partido supera el límite, sale de la carrera electoral.
Concertar para gobernar. Ballados también compartió la experiencia de su país sobre un gobierno sin mayoría en el Congreso, como ocurre como Pedro Pablo Kuczynski ante la oposición fujimorista. "En México, la transición a la democracia se dio ante la imposibilidad del Gobierno a seguir gobernando en solitario. El régimen se fue abriendo de forma progresiva. Nos ha generado muchos problemas, porque no hay mayoría y es necesario negociar ley a ley, gabinete a gabinete".
Pese a estas dificultades, el especialista aseguró que esta situación es preferible a otra que deje afuera el diálogo y la pluralidad. "Es complejo, sí, pero me parece que los sistemas que artificialmente generan mayorías en el Gobierno, dejan afuera la pluralidad y la diversidad. Me parece más peligroso eso que tener el reto día a día de ponerse de acuerdo, aunque sea un poco desesperante".
Comparte esta noticia