Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Víctor Rodríguez Monteza: ¿Quién es el fiscal que se suma al JNE para las audiencias de apelación? [PERFIL]

Víctor Rodríguez Monteza, integrante del pleno del JNE.
Víctor Rodríguez Monteza, integrante del pleno del JNE. | Fuente: Foto: JNE

Con la participación del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones quedó con el quorum necesario para continuar con las audencias de apelaciones a los recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular; sin embargo, en el pasado, el representante del Ministerio Público, que reemplazará al suspendido fiscal Luis Arce, ha sido objeto de cuestionamientos.

El fiscal supremo titular Víctor Raúl Rodríguez Monteza es el nuevo representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones, luego de que este organismo decidiera suspender a su colega Luis Arce Córdova, quien en la víspera presentó una carta para "declinar" a seguir ejerciendo este cargo.

El fiscal Rodríguez Monteza fue designado en el año 2020 por la Junta de Fiscales Supremos como primer suplente del fiscal Arce Córdova tras decidir que continúe siendo representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones por un nuevo periodo de 4 años.

La fiscal de la Nación, Zoraida, Ávalos, explicó hace unos días que, tras recibir la comunicación del JNE sobre la suspensión de Luis Arce, se notificó al fiscal Víctor Rodríguez para que se incorpore al pleno "bajo responsabilidad funcional".

Con la participación del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones quedó con el quorum necesario para continuar con las audencias de apelaciones a los recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular; sin embargo, en el pasado el representante del Ministerio Público ha sido objeto de cuestionamientos.

Se pronunció a favor de Keiko Fujimori

A inicios de julio del 2019, Víctor Rodríguez Monteza, asignado para revisar la casación presentada por Keiko Fujimori -por aquel entonces presa de manera preventiva- se mostró a favor de que la lideresa de Fuerza Popular afronte en libertad la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Odebrecht.

El magistrado opinó a favor de que se declare fundado el recurso de casación que presentó la excandidata presidencial, a través de su defensa legal, para dejar sin efecto la prisión preventiva de 36 meses que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho, la cual fue ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Además, Rodríguez Monteza se mostró a favor de que se declare fundado el recurso de casación presentado por los abogados del exministro fujimorista, Jaime Yoshiyama, del exasesor de Keiko Fujimori, Pierre Figari, y del extesorero del partido Luis Mejía Lecca, quienes solicitaron afrontar la investigación en libertad.

Por aquel entonces, el propio equipo especial del caso Lava Jato solicitó que Rodríguez Monteza se aparte de dar opinión sobre el recurso de casación de Keiko Fujimori teniendo en cuenta que en junio de ese año no se había presentado para defender la postura del Ministerio Público ante la casación presentada por el empresario Edwin Oviedo.

Los cuestionamientos a Rodríguez: el caso Cuellos Blancos

Hacia el 2018, Rodríguez fue vinculado al caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', la presunta red de corrupción en la que habrían participado consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, jueces, fiscales y empresarios. Por este caso, el fiscal supremo viene siendo investigado tanto por la Fiscalía de la Nación como por la Junta Nacional de Justicia.

En este caso, el 14 de julio de 2018, el portal de investigación IDL-Reporteros reveló el contenido de una interceptación telefónica donde se escucha a Rodríguez Monteza coordinar una reunión con el empresario Mario Mendoza Díaz, quien es investigado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

El 30 de agosto de ese año, ese mismo medio reveló que Rodríguez había estado alertando a los jueces investigados Walter Ríos y César Hinostroza, actualmente uno preso y el otro en proceso de extradición, sobre las interceptaciones telefónicas que la Fiscalía del Callao había obtenido legalmente. Esto, según colaboradores eficaces que prestaron declaración sobre el actuar del magistrado.

Incluido en la investigación del caso 'Cuellos Blancos'

En setiembre del 2019, el fiscal supremo Pablo Sánchez -quien actualmente es el segundo suplente del fiscal Luis Arce ante el JNE- decidió ampliar la investigación a la organización criminal denominada 'Los cuellos blancos del puerto' para incluir al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Según informaron medios locales, Sánchez consideró que ambos magistrados son hombres "claves" dentro de la red criminal y que las jerarquías al interior de la misma son variables, pues los integrantes definen su rol según el objetivo que deseen lograr.

Pablo Sánchez amplió la investigación tomando como referencia audios de las interceptaciones telefónicas, declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos, informes de la Policía y de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.

Un colaborador eficaz señaló a Rodríguez como el responsable de informar a los integrantes de esta red criminal sobre la existencia de escuchas al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos. Además, se consideró que envió documentos a medios de comunicación para exigir revelar sus fuentes y la entrega de los audios del CNM en un plazo de tres días.

 

Pidió anular condena por lavado de activos

En agosto del 2020, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, acusado de estar vinculado a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', pidió la anulación de la condena contra Fernando Zevallos, para quien se dictó en 2019 una sentencia de 27 años de prisión por el delito de lavado de activos.

A través de una resolución, que difundió el programa dominical Cuarto Poder, solicitó que el expropietario de la desaparecida Aerocontinente sea juzgado nuevamente, alegando que el tribunal superior que emitió el veredicto "no fue capaz de sustentar válidamente una sentencia condenatoria, pues no fundamentó de manera correcta".

"El colegiado valoró pruebas periciales nulas, documentales y correos electrónicos que nunca fueron ofrecidos como pruebas de cargo, ni fueron sometidas al contradictorio, vulnerándose el derecho a la prueba y el derecho a la defensa", se leía en el documento.

La resolución se emitió tras la apelación presentada por el abogado de Fernando Zevallos al fallo de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Ante ello, la entonces procuradora pública antidrogas Sonia Medina criticó al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza al señalar que solo se ha dedicado a "transcribir" en su resolución los argumentos esgrimidos por la defensa legal de los condenados.

18 años de carrera en el Ministerio Público

Según su hoja de vida, Víctor Raúl Rodríguez Monteza (52 años) cuenta con cuatro títulos universitarios: uno de abogado, recibido en 1995 (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque); otro de máster en Ciencias Penales, de la que se graduó el 2006 (Universidad San Martín de Porres); uno de doctorado en Derecho, que obtuvo en 2011 (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque); y uno de máster en Derecho Penal y Garantías Constitucionales, que recibió el 2018 (Universidad de Jaén).

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), el fiscal registra solo tres, faltando el de maestro en Ciencias Penales y una adicional, de maestro en Derecho Civil y Comercial. En paralelo, ha acumulado experiencia como docente de pregrado, postgrado y ante la Academia de la Magistratura.

Su carrera en el Ministerio Público inició en marzo de 2003, cuando fue nombrado fiscal adjunto supremo titular. Desde entonces, ocupó cargos -también como adjunto- dentro de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo (julio, 2003), la Fiscalía Suprema de Control Interno (2008), la Fiscalía Suprema en lo Civil (2009), y la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo (2014).

Para agosto de 2016, tras concurso público ante el Consejo Nacional de la Magistratura, fue nombrado como fiscal supremo titular de la Fiscalía de la Nación. Ya como integrante de la Junta de Fiscales Supremos, Rodríguez pasó a liderar los despachos de Control Interno, Contencioso Administrativo, y Civil. Desde el 9 de enero de 2019, encabeza la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA