Lourdes Flores Nano
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó este viernes abrir un procedimiento disciplinario inmediato al fiscal supremo Luis Arce Córdova, por su actuación como representante titular del Ministerio Publico en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a la presunta comisión de faltas muy graves. | Fuente: Andina

Esta mañana, la líder del equipo legal de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano, se pronunció durante la audiencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar un pronunciamiento sobre lo que consideró una “irregular incorporación” del doctor Víctor Raul Rodríguez Monteza en reemplazo de Luis Arce.

Flores Nano señaló que la forma en la que se procedió a recomponer el tribunal “viola el principio del juez natural”, consagrado en el artículo 8 del pacto de San José de Costa Rica.

“Se ha convertido una declaración en una renuncia. Es una tergiversación. Lo más grave: lo ha suspendido de sus funciones y ha pedido que se reemplace a través del magistrado Rodríguez Monteza. Ha pretendido cubrir esa suspensión a través de algo que la ley no contempla. (...) Es ilegal”, mencionó.

“No hay artículo de la ley orgánica del Jurado Nacional de Elecciones y de la Ley Orgánica electoral que permita esa decisión, mucho menos que esta pueda ser tomada por la presidencia de forma directa”, agregó.

“VULNERACIÓN DEL DEBIDO PROCESO”

Asimismo, la representante legal de Fuerza Popular indicó que existe “absoluta nulidad” en la resolución del Jurado Nacional de Elecciones en el reemplazo del magistrado Luis Arce, por lo que manifestó “severos cuestionamientos a la legalidad de la decisión adoptada”.

“Se cree haber resuelto un problema vulnerando la ley y esa vulneración constituye una violación al principio de juez natural. Se está vulnerando el debido proceso. Las decisiones adoptadas en la última sesión así lo han hecho”, señaló y ratificó el pedido de Keiko Fujimori de realizar una auditoría internacional de la segunda vuelta electoral ante la OEA.

NUESTROS PODCAST

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19? - Espacio Vital

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.