El reciente episodio del podcast ‘Ruta Perú’ contó con la participación de Carlos Gallardo, gerente de Desarrollo Nacional de IPAE, y Teodoro Crisólogo, Economista Senior del Instituto Peruano de Economía.
Las marcadas diferencias en los niveles de desarrollo entre diferentes zonas de un mismo Perú ofrecen evidencia de las dificultades que enfrenta el proceso de descentralización para cumplir los objetivos de llevar mejores servicios públicos a cada rincón del país. Estos retos se ven inclusive exacerbados por los recurrentes casos de corrupción en gobiernos regionales y municipios que impiden en la práctica que, los recursos públicos se traduzcan en una mejor calidad de vida de la ciudadanía.
¿Qué reformas deben implementarse desde los diferentes niveles de gobierno para mejorar el proceso de descentralización? Esta fue la pregunta que guio el reciente episodio de #RutaPerú, de IPAE Asociación Empresarial en alianza con RPP. La conversación se enfocó en plantear propuestas para optimizar el proceso de descentralización del país, logrando llevar servicios de calidad a todo el territorio nacional. Carlos Gallardo, gerente de Desarrollo Nacional de IPAE, y Teodoro Crisólogo, Economista Senior del Instituto Peruano de Economía, comentaron al respecto.
Los especialistas coincidieron en que la descentralización se encuentra actualmente lejos de cumplir sus objetivos: sus beneficios han sido limitados y heterogéneos territorialmente, lo cual se evidencia en las persistentes diferencias en la cobertura y calidad de servicios básicos no solo entre regiones, sino también entre las provincias y los distritos de una misma región.
Ante esta situación, surge la pregunta: ¿Cómo solucionamos los problemas de fondo de la descentralización? Al respecto, los expertos recordaron las propuestas de la #RutaPerú “Descentralización y servicios públicos para la ciudadanía”, documento elaborado por IPAE Asociación Empresarial.
El documento plantea tres propuestas para una reforma estructural del proceso de descentralización en el país: (I) Establecer una definición más clara de las responsabilidades que le toca a cada nivel de gobierno y promover la coordinación entre los distintos niveles; (II) Rediseñar la forma en cómo se distribuyen y asignan los recursos presupuestales para los gobiernos subnacionales; (III) Implementar una reforma territorial que permita reducir la cantidad de municipios y gobiernos regionales con la finalidad de proveer servicios de forma más eficiente.
Sin embargo, es necesario reconocer que estas propuestas funcionan al mediano y largo plazo. Mientras tanto, es importante implementar políticas urgentes que generen cambios inmediatos en beneficio de la población. Para ello, se propone también: (I) Mejorar la transparencia con más datos abiertos y sistemas de monitoreo en tiempo real de las funciones que desempeñan las autoridades regionales y municipales; (II) Fortalecer las capacidades de los funcionarios de los gobiernos subnacionales a través de incentivos presupuestales; (III) Asignar las funciones más relevantes a los niveles de gobiernos más capacitados para poder cumplirlas; y (IV) Iniciar una reforma política que permita que la ciudadanía se sienta efectivamente representada por los partidos y organizaciones políticas en el ámbito subnacional.
Para escuchar el episodio, puedes ingresar aquí:
Comparte esta noticia