Elecciones 2022
Según Percy Medina, el país atraviesa una crisis de representación política. | Fuente: Andina

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el próximo 2 de octubre, 867 808 (3.5 %) jóvenes peruanos acudirán a las urnas para votar por primera vez. ¿Cómo hacemos para que la frase “vota informado” no quede solamente en un dicho y los jóvenes que son realmente el presente de nuestro país “se compren el pleito” y promuevan que más electores tomen en serio la responsabilidad de nuestro voto ciudadano? De eso trató el primer episodio de la nueva temporada del Podcast Ruta Perú, producido por IPAE Asociación Empresarial en alianza con RPP.

El episodio contó con la participación de Percy Medina, jefe de Misión Perú de IDEA Internacional; y la conducción de Isabel Sánchez, jefa del Área de Jóvenes Líderes en IPAE. Cabe indicar que también intervinieron Margaret Huaquira y Caleb Rojas, dos jóvenes miembros de la Comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE. Ambos, desde su rol de jóvenes, plantearon sus dudas y comentarios sobre cómo perciben los jóvenes la política y las futuras elecciones.

Para el especialista Percy Medina, el país atraviesa una crisis de representación política, en la que los partidos no tienen vinculación con la población, principalmente porque son incapaces de transformar las demandas, intereses y expectativas de la ciudadanía en políticas públicas. “Eso hace que la gente este desconectada. Hay que llegar de otras maneras”, indicó.

En el caso de los jóvenes, una opción para promover el voto informado es buscar conectar con ellos mediante otras dinámicas, como el arte mediante el artivismo, o en la generación de espacios de conversación donde puedan informarse. “Hay que romper esta distancia entre la política y la vida cotidiana. La política debe servir para solucionar los problemas cotidianos de la gente.”

De cara a las siguientes elecciones municipales y regionales, el representante de IDEA Internacional brindó tres mínimos indispensables que los jóvenes -y cualquier otro ciudadano- pueda tomar en cuenta para evaluar el perfil del candidato:

-Integridad: Revisar su perfil. Debe de ser una persona que tenga comportamiento ético y probo, tanto a nivel profesional como personal.
-Compromiso y vocación política: Evaluar su trayectoria política. Identificar qué otras acciones previas ha tenido antes de postularse.
-Capacidad de gestión para asumir el cargo al que postula: Ver a sus equipos de campaña, ver su plan y que tan consistente y realizable es.

A través del área de Jóvenes Líderes, IPAE Asociación Empresarial busca fortalecer el liderazgo de los jóvenes de las diversas regiones del país para que se involucren con la construcción de un mejor país. Como muestra de ello, en la edición de este año de #CADEuniversitario, se realizó el “Desafío CADE Universitario. L@s jóvenes proponemos”. La actividad tuvo como objetivo que los cadeístas analicen un problema país – que en este caso fue ¿Cómo emitir un voto informado? - y propongan una solución creativa. Tras la actividad, Percy Medina, jefe de Misión Perú IDEA Internacional, reflexionó acerca de la importancia del ejercicio ciudadano de escoger adecuadamente a las autoridades, asumiendo que el cambio depende de las decisiones del elector.

Para escuchar el episodio, puedes ingresar aquí: