El Ejecutivo publicó el último domingo la autógrafa que modifica la ley de partidos políticos y que fue aprobada por insistencia por el Congreso de la República hace más de un mes.

La norma modifica ocho artículos de la ley anterior, entre ellas la referida al tiempo mínimo requerido para que el aspirante a un escaño en el parlamento renuncie a su partido, si tiene la intención de postular en la lista de otra agrupación política.

La nueva ley exige que la renuncia se haya oficializado por lo menos un año antes de la inscripción de una nueva candidatura, y ya no el mínimo de cinco meses que pedía la antigua norma.

Algunos candidatos no podrían inscribirse

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, indicó que la promulgación de la ley se da "en el momento menos oportuno" y podría generar complicaciones durante la inscripción de las listas de candidatos al Congreso, programada para el próximo 10 de febrero.

Explicó que si se aplica la nueva norma durante el proceso electoral en curso, políticos como Luis Galarreta o Marisol Espinoza, que renunciaron al PPC y al Partido Nacionalista, respectivamente, hace menos de un año, no podrían ser candidatos pese a que ya están confirmados en sus nuevas agrupaciones políticas.

Como se recuerda, Galarreta, renunció al PPC en mayo del 2015 y hace poco más de una semana anunció su adhesión a Fuerza Popular de Keiko Fujimori; todo esto cuando estaba en vigencia la antigua disposición.

Es el mismo caso de la aún vicepresidenta, Marisol Espinoza, quien pasó a integrar la lista de Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña el pasado 6 de enero, cuatro meses después de su renuncia al partido de Gobierno.

JNE debe pronunciarse

Ante este eventual escenario, de absurdo jurídico, en el que una ley podría invalidar lo hecho legalmente en vigencia de una anterior, Távara recomendó que no se aplique y se espere la finalización del proceso electoral para su implementación.

Indicó que el jefe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara, ha informado que el pleno del órgano electoral evaluará si es válido que, de momento, se apliquen solo algunos aspectos de la ley.

Al respecto, señaló que espera un pronto pronunciamiento del JNE, para evitar problemas en el momento de la inscripción de las listas de candidatos al Congreso.

¿Qué opinas?