Luis Benavente Gianella, director de Vox Populi, sostuvo que la prohibición de publicar la intención de voto, cerca al día de las elecciones, viene de sistemas políticos de baja calidad y poco competitivos.
El analista político señaló que por el contrario, en aquellos países que se permite la publicación de encuestas hasta el mismo un día antes de las elecciones, sus ciudadanos tienen mejor nivel educativo, mayor cultura política y su sistema político es de alta calidad.
“El impedimento legal de publicar encuestas trae dos dificultades. La primera es que se produce una división entre los ciudadanos, una con acceso a encuestas de medios de comunicación internacionales que contienen información inexacta y otro grupo de ciudadanos sin acceso o sea desinformado. La segunda dificultad es la proliferación de encuestas clandestinas y falsas”, explicó Benavente.
Así, el propósito, aparentemente saludable, de evitar que la publicación de encuestas influya negativamente en los votantes, en los días previos a las elecciones, se convierte en una realidad negativa y nada sana por la influencia creciente e intensiva de encuestas falsificadas.
“Una vez más se comprueba el efecto negativo de las prohibiciones innecesarias”, finalizó el director de Vox Populi.
Sigue El Poder en Tus Manos en la multiplataforma de RPP Noticias y comenta en redes con el hashtag #ElPoderEnTusManos
Comparte esta noticia