El organismo electoral ha puesto a disposición de los votantes, miembros de mesa y todos los ciudadanos interesados locales y establecimientos móviles para practicar familiarizares con el sistema de voto electrónico.
Los más de 18.000 miembros de mesa que aplicarán el sistema de voto electrónico en 30 distritos del Perú recibirán capacitación específica por parte de la ONPE, que para este efecto ha habilitado más de medio centenar de locales y módulos itinerarios en Lima y Callao.
El voto electrónico se aplicará por primera vez en una elección presidencial de manera parcial en 27 distritos de Lima, dos del Callao y el distrito cañetano de Pacarán. En total, poco más de 3 millones de votantes cambiarán las tradicionales cédulas de papel por pantallas táctiles, lo que agiliza el conteo y brinda más seguridad.
“El voto electrónico garantiza la confidencialidad, inmediatez y transparencia de los resultados y permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, escrutinio de votos y emisión de reportes de resultados”, afirmó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.
Para que los electores puedan practicar el uso del voto electrónico, la ONPE ha puesto a disposición 53 módulos itinerantes, cuya ubicación puede revisarse en el sitio web del órgano electoral, mediante el enlace ¡Verifica tu distrito y capacítate aquí’.
Asimismo, si algún actor votante no pudiera acercarse a los módulos físicos, la ONPE ha implementado en su portal el módulo de capacitación virtual e interactiva. También se puede conocer la mecánica del voto electrónico a través de los aplicaciones para computadora y dispositivos móviles que la ONPE ha desarrollado, y que pueden descargar desde su sitio web institucional www.onpe.gob.pe y la tienda Google Play, respectivamente.
Comparte esta noticia