RPP Verifica | Alejandro Cavero: "Hoy, el déficit fiscal está alrededor del 10%" [VERDADERO]

El representante de Avanza País ratificó su apoyo a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

El virtual congresista Alejandro Cavero se refirió a las nuevas propuestas electorales de Fuerza Popular.
El virtual congresista Alejandro Cavero se refirió a las nuevas propuestas electorales de Fuerza Popular. | Fuente: Facebook

El virtual congresista por Avanza País, Alejandro Cavero, quien asegura que combatirá las “leyes populistas” desde el nuevo Congreso de la República, fue consultado sobre las recientes promesas electorales que ha lanzado la candidata presidencial Keiko Fujimori en medio de la campaña de la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Keiko Fujimori ha señalado que en un eventual gobierno suyo hará entrega de un “bono oxígeno” de S/ 10 mil a todas las familias que han perdido integrantes por la COVID-19; que aumentará en 100% el monto de “Pensión 65”, llegando a los S/ 500 bimensuales; y que distribuirá el 40% del canon directamente entre la población. Al respecto, el representante de Avanza País indicó que toda propuesta debe evaluarse anteponiendo la estabilidad fiscal.

“Creo que cualquier propuesta debe estar de la mano con el respeto a la estabilidad fiscal. Hoy día el déficit fiscal está alrededor del 10%. (…) Si existen los recursos para tomar medidas de esa naturaleza, en buena hora, pero si no existen los recursos y esto nos va a generar hiperinflación, déficit fiscal, lo cual nos va a llevar a subir los impuestos de los ciudadanos o endeudarnos como país, evidentemente me tendré que oponer”, dijo el virtual congresista Alejandro Cavero en entrevista con Nada Está Dicho. Esta afirmación fue sometida a verificación.

Información por verificar: Hoy, el déficit fiscal está alrededor del 10%.

Resultado: VERDADERO

[1] La situación fiscal del país se calcula comparando los ingresos (impuestos) con los egresos (pagos de salarios, programas sociales u otros). Si el gasto anual es inferior a lo recaudado en el mismo periodo de tiempo se considera que hay un superávit y si fuera lo contrario se refiere a que existe un déficit fiscal. Es sobre este último concepto que se pronunció el virtual congresista de Avanza País, Alejandro Cavero.

[2] El último informe macroeconómico del Banco Central de Reserva (BCR) indica que el déficit fiscal del 2020 cerró en 8,9% del PBI, debido a las medidas transitorias de gastos e ingresos para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Pero aumentó a 9,1% del PBI en febrero de este año. Una cifra muy cercana a la afirmación realizada por el representante de Avanza País, por lo tanto, el resultado de esta verificación es: verdadero.

El déficit fiscal al 2020 acumuló el 8,9% del PBI.
El déficit fiscal al 2020 acumuló el 8,9% del PBI. | Fuente: Captura

[3] El economista Bruno Bellido explica al respecto que, si solo se prevé el desembolso de dinero para este tipo de propuestas asistenciales y no se procura el aumento de los ingresos del Estado, efectivamente podríamos tener un problema mayor al incrementarse el porcentaje del déficit fiscal.

“Si con el presupuesto que tiene el gobierno actual se va a generar mayor gasto nos vamos a tener que endeudar. Si no hay propuestas de donde aumentar los ingresos solo se va a generar más déficit fiscal. Es decir, yo puedo gastar más, puedo endeudarme, pedir prestado dinero, puedo emitir bonos y de esos fondos los distribuyo, pero esa deuda que estoy asumiendo tengo que pagarla. Me puedo endeudar a una tasa muy baja y esto podría ser manejado a largo plazo, pero para pagar se necesitan más ingresos”, indica Bellido.