RPP Verifica | César Acuña: “En el 2016 yo no apoyé a Keiko Fujimori, sino a PPK” [VERDADERO]

Ex candidato presidencial y líder de Alianza Para el Progreso aseguró que ha sido difícil dar su apoyo al fujimorismo. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

César Acuña: “Recuerda que en el 2016 yo no apoyé a Keiko Fujimori” [VERDADERO]
César Acuña dio su apoyo político a Keiko Fujimori para la segunda vuelta electoral. | Fuente: Andina

César Acuña, ex candidato presidencial por Alianza Para el Progreso (APP), aseguró que ha sido muy difícil dar su apoyo a Keiko Fujimori, y que ya en el 2016 había preferido apoyar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por sobre la de la candidata de Fuerza Popular.

“Te confieso que ha sido muy difícil. Recuerda que en el 2016 yo no apoyé a Keiko Fujimori. En el 2016 yo apoyé a PPK y, bueno, gracias al apoyo de APP fue gobierno. Nunca ha sido mi devoción el partido fujimorista”, indicó en entrevista con el programa Panorama.

Y entre las razones para ahora dar su apoyo a la candidata fujimorista indicó que “no quiere un partido de izquierda” para el Perú, y prefiere un partido que respete la institucionalidad.

Sus declaraciones durante la entrevista fueron sometidas a evaluación.

Información a verificar: “En el 2016 yo no apoyé a Keiko Fujimori. En el 2016 yo apoyé a PPK”

Resultado: VERDADERO

[1] En la segunda vuelta electoral del 2016 se encontraron las candidaturas de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. En la noche del tres de mayo del 2016, César Acuña se reunió con Kuczynski para darle su apoyo en esa etapa del proceso electoral. Indicó que era una decisión política. “Vamos a trabajar de la mano para que Pedro Pablo sea presidente”, dijo el candidato de Alianza para el Progreso.

[2] ¿Cómo se define una alianza o un apoyo electoral? La politóloga Paula Távara comentó que se suele dar por las coincidencias entre los partidos en temas sociales, políticos y económicos, pero también se toma en cuenta la distancia respecto al candidato contrario.

“Esto no solo se define en coincidencia entre ambas candidaturas, o entre ambos líderes, sino teniendo como referencias cuán distantes están respecto al contrincante”, indicó Távara. Además, también se suele llegar a acuerdos respecto a proyectos legislativos u otros intereses del partido que endosa su apoyo.