Verónika Mendoza
Candidata Verónika Mendoza participó en el debate CADE electoral junto a Julio Guzmán, George Forsyth y Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

La candidata a la presidencia Verónika Mendoza participó en el debate CADE electoral. En una de sus intervenciones, en el bloque de política social, comentó sobre la situación de la agricultura y afirmó que el sector agricultura ocupa al 30% de la Población Económicamente Activa (PEA).

“Tenemos que promover esa agrobiodiversidad, generar una estrategia que permita aprovecharla adecuadamente generando alimentación saludable y generando trabajo para nuestros agricultores, dado que este sector ocupa al 30% de la Población Económicamente Activa”, indicó la candidata de Juntos por el Perú.

En ese sentido, rechazó que, siendo el Perú un país agro biodiverso, la gente tenga que estar pasando hambre. Estas declaraciones fueron sometidas a evaluación.

Dato a verificar: El sector Agricultura ocupa el 30% de la PEA.

Resultado: ENGAÑOSO

[1] Para esta verificación, nos comunicamos con la oficina de prensa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y se nos precisó que el sector agrario representa en la actualidad el 25% de la PEA. 

[2] Por otro lado, también encontramos que según el último informe técnico del INEI, publicado en noviembre de 2020, el 32.9% de la población ocupada se concentra en la Agricultura. De tal manera, al no haber un criterio unificado sobre el porcentaje de la PEA que se dedica a la agricultura, la cifra indicada por la candidata presidencial no es exacta.

[3] También hay que señalar que existen diferentes consideraciones con respecto a la Población Económicamente Activa, y esto tiene efecto directo en las cifras finales. Según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado en noviembre del año pasado en relación al empleo nacional, se señala que el número de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en 15'779.200. De este total, la PEA ocupada alcanza los 14'257.100.

Informe técnico del INEI detalla el comportamiento de los indicadores del mercado laboral.
Informe técnico del INEI detalla el comportamiento de los indicadores del mercado laboral. | Fuente: INEI

[4] El economista Pedro Grados explica que la PEA comprende a todas las personas que están empleadas o que no estando empleadas buscan trabajo. Sin embargo, en nuestro país se ha producido un cambio durante el 2020. "Se redujo producto de la pandemia como consecuencia de personas que perdieron el empleo y que prefirieron, por ahora, no buscar empleo dado el costo de oportunidad, es decir, baja remuneración versus dedicación a la familia o retorno a sus lugares de origen", detalló Grados.