El candidato a la presidencia Yonhy Lescano aseguró que tiene el respaldo mayoritario de su partido Acción Popular.
El candidato a la presidencia Yonhy Lescano aseguró que tiene el respaldo mayoritario de su partido Acción Popular. | Fuente: Andina

Yonhy Lescano aseveró que su candidatura presidencial por Acción Popular cuenta con un alto respaldo de sus correligionarios y negó que existan facciones al interior de su organización política, al considerar que las posibles diferencias quedaron solucionadas tras los resultados de las Elecciones Internas 2020.

Eso ya se ha clarificado el 29 de noviembre pasado, el 70% del partido ha votado a favor de mi precandidatura, es decir, la gran mayoría está respondiendo y está respaldando fundamentalmente al candidato presidencial”, afirmó el acciopopulista a Ampliación de Noticias. Esta declaración fue sometida a verificación por RPP Verifica.

El aspirante a Jefe de Estado Yonhy Lescano también se refirió a las discrepancias públicas con la actual bancada de Acción Popular. “Yo voy a gobernar con mi partido. La bancada que tenemos terminará sus funciones el 28 de julio próximo, entrará una nueva bancada y con ellos habrá una nueva experiencia”, agregó.

Resultado: ENGAÑOSO

[1] Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el partido político Acción Popular contó con un padrón de 221 mil 946 electores (100%) habilitados para las Elecciones Internas 2020. Sin embargo, la participación acciopopulista llegó a los 30 mil 413 ciudadanos, es decir solo el 13.70% de sus militantes. Una cifra menor que la del total de electores hábiles del partido de la Lampa.

Acción Popular contó con un padrón de 221 mil 946 electores habilitados para las Elecciones Internas 2020.
Acción Popular contó con un padrón de 221 mil 946 electores habilitados para las Elecciones Internas 2020. | Fuente: ONPE

[2] Según los resultados de las Elecciones Internas 2020, supervisadas por la ONPE, la fórmula liderada por Yonhy Lescano obtuvo el respaldo del 63.67% de los votos válidos, ganando así su candidatura oficial a jefe de Estado por Acción Popular. No obstante, es importante precisar que se está hablando del porcentaje de aquellos que acudieron a votar, es decir, de los 30 mil 413 ciudadanos que votaron en las primarias. La lista 3, de Yonhy Lescano, recibió el respaldo de 14 mil 159 correligionarios.

Solo 14 mil 159 votos fueron a favor de la lista 3 de Yonhy Lescano, según los resultados de las Elecciones Internas 2020.
Solo 14 mil 159 votos fueron a favor de la lista 3 de Yonhy Lescano, según los resultados de las Elecciones Internas 2020. | Fuente: ONPE

[3] Las elecciones internas de Acción Popular fueron competitivas entre cuatro fórmulas: Edmundo Del Águila, Luis Enrique Galvez, Yonhy Lescano y Alfredo Barnechea y, además, fueron una de las que mayor número de personas movilizaron. Sin embargo, estuvieron marcadas por un alto porcentaje de ausentismo, señala el oficial de programas de Idea Internacional, Luis Egúsquiza.

“En efecto, Yonhy Lescano ganó la elección interna de Acción Popular con cerca del 64% de los votos válidos. A pesar de que Acción Popular fue el partido que más electores convocó a la elección interna con un total de 30 mil 413 electores, este número de electores solo alcanzó cerca del 14% de su padrón electoral en unos procesos internos marcados por un alto ausentismo”, explicó.