Steven Levitsky-Keiko Fujimori-Donald Trump
Steven Levitsky es un politólogo y docente estadounidense. | Fuente: RPP

Steven Levitsky, politólogo y docente estadounidense, comparó la actitud que hoy muestra Fuerza Popular frente a la segunda vuelta de los comicios en el Perú con las maniobras que Donald Trump llevó a cabo en su país para intentar voltear el resultado electoral que lo dio como perdedor frente a Joe Biden, a fines del año pasado.

En diálogo con 'Las 5 de las 7' por RPP TV, comentó que "la táctica fujimorista ha sido tan parecida a lo que hizo Trump, que me parece que sí tuvo un impacto, una influencia". "Lo extraño es que normalmente los modelos exitosos se copian. En este caso, Trump falló y aun así (Keiko) Fujimori lo copió", añadió.

Lo que tienen en común, afirmó el analista, es que "el perderor quiere revertir el resultado declarando sin pruebas fraude (...) lo que Keiko Fujimori quiere hacer es botar a la basura más o menos 200 mil votos a favor de (Pedro) Castillo. La verdad que es son mucho más parecidos que diferentes (Fujimori y Trump), están intentando revertir un resultado electoral".

Candidatos cuestionados

Steven Levitsky también señaló que a diferencia del caso estadounidense, en el Perú los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta cargan dudosas credenciales democráticas.

"Los peruanos tuvieron la mala suerte de que, en una fragmentación tremenda de 18 candidatos, terminaron primero y segundo candidatos que generan muchas dudas sobre su compromiso con la democracia. Keiko Fujimori tiene una larga historia que empieza en los años 90, pero que vuelve a ser muy importante desde 2016, cuando controla el Congreso. Fue una vergüenza, desestabilizar el país por años y hacer la vida imposible a un gobierno democrático", sostuvo.

Pedro Castillo "es un outsider y no tiene la misma historia", dice Levitsky, "pero su discurso ha sido muy antiliberal, antinstitucional, y su partido es abiertamente marxista, proChávez, proCuba, y si llegara a poner en práctica su programa, pondría en riesgo la institucionalidad democrática".

 

¿Cómo se explica el respaldo en segunda vuelta?

En opinión del politólogo, Keiko Fujimori "representa para muchos peruanos la élite corrupta" mientras que Pedro Castillo "representa el cambio, la mayoría de su voto en segunda vuelta es antiKeiko, anitélite y procambio, no es necesariamente un voto por la izquierda".

Además, señaló que si bien el candidato de Perú Libre genera incertidumbre y cierto riesgo, "lo más probable es que va a ser un presidente débil y no tan difícil de moderar o parar desde el Congreso, el Poder Judicial, la sociedad civil, la economía, los medios y los grupos de interés".

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.