Tolerancia cero ante la corrupción, por Ciro Gálvez

A Ciro Gálvez no le temblará la mano para luchar contra la corrupción y asegura mejoras en los sistemas de transparencia de la Administración Pública.

Redacción

COMPARTE

Debemos recordarle a los RUNAS del Perú que, en el año 2018 se emitió el Decreto Supremo 044-2018-PCM, que aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, un documento que fue elaborado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y que señalaba que a través de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros se vería su seguimiento, monitoreo y evaluación. Han pasado 3 años de gestión y ¿qué resultados hemos tenido? Más burocracia.

En nuestro Gobierno, la lucha contra la Corrupción va ser frontal, incrementando las penas y estableciendo mejoras en los sistemas de transparencia de la Administración Pública. Fíjese, ese Plan decía que había que (i) fortalecer la capacidad de prevención del Estado; (ii) identificar y elaborar una gestión de riesgos; y (iii) fortalecer la capacidad sancionadora del Estado, frente a los actos de corrupción.

Desde RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL creemos que esto es letra muerta. La mejor acción es la investigación y detección de funcionarios que incumplen las normas de transparencia y que los procedimientos disciplinarios pasan por agua tibia.

Seremos firmes en identificar a los servidores públicos que mienten en sus hojas de vida, en sus relaciones con los privados y darles la mayor sanción para que sea ejemplo de conducta a los demás funcionarios públicos. Tenemos que fortalecer la labor de entidades como SERVIR para identificar BUENOS FUNCIONARIOS, o solo con capacidades técnicas, si no con suficiente capacidad ética y moral.

Ahora en cada entidad se tiene un sistema de denuncias de corrupción, no sería mejor tener un único sistema de denuncias a cargo de la Contraloría. Sin embargo, cuando el ciudadano denuncia ante la Contraloría le piden una serie de requisitos y al final la evaluación que hace la Mesa de Partes Virtual termina rechazando la gran mayoría de denuncias del ciudadano. El Estado NO RESPONDE en ninguna de sus instancias y terminamos duplicando o triplicando una denuncia por un mismo hecho.

Desde RUNA, creemos que el Estado debe fortalecer un único sistema de denuncias, expeditivo, coordinado con el sistema disciplinario a cargo de SERVIR, y el Sistema Nacional de Control. Por ello, vamos a proponer en los primeros 180 días de Gobierno un Nuevo Plan Nacional Anticorrupción que vaya en la línea de las Convenciones Internacionales contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero de la ONU, la OEA y la OCDE, con objetivos prioritarios claros y lineamientos estratégicos básicos.

  • Objetivo prioritario: Modernizar el Estado.
  • Lineamientos Estratégico: Trasparencia y Gobierno Abierto e Integrado.

Con RUNA, vamos a luchar frontalmente contra la corrupción estableciendo un nuevo Plan ante el fracaso del existente que está por culminar u vamos a proponer un Plan a 5 años con Metas claras en función a su objetivo prioritario y lineamiento estratégico.

Ciro Gálvez
Ciro Gálvez es el candidato de Renacimiento Unido Nacional. | Fuente: Difusión

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.