TPP propone flexibilizar los despidos y se opone a subir el sueldo mínimo

El candidato al Congreso de Todos Por el Perú, Gonzalo Aguirre, consideró que el Perú "tiene uno de los sistemas laborales menos flexibles en el mundo".
Elecciones 2016
El candidato al Parlamento defendió la flexibilización laboral. | Fuente: YouTube/IpaeCADE

Gonzalo Aguirre, fundador y candidato al Congreso por Todos por el Perú (TPP), propuso flexibilizar los despidos en un eventual gobierno de Julio Guzmán.

“[Se podría flexibilizar] el tema de los despidos, la contratación, las AFP. También todo lo laboral hay que reestudiarlo, porque no puede ser que el Perú tenga una tasa tan alta de informalidad”, señaló en una entrevista con el diario Gestión.

Al ser consultado sobre la posibilidad de aumentar la remuneración mínima vital, el economista se mostró en contra.

"Mi opinión es que no, mi opinión es que se tendría que ver en una reforma más grande para ver cómo se podría mejorar la formalización de la mayor cantidad de peruanos y el sueldo mínimo es parte de ese debate. En la medida que se sube el sueldo mínimo se está afectando la contratación de muchos ciudadanos", dijo.

Aguirre indicó que el 70% de los trabajadores está “fuera del sistema”; es decir, es informal. En ese contexto, remarcó la necesidad de realizar reformas tributarias y laborales para ir “formalizando a la mayor cantidad de peruanos posibles en el menor tiempo”.

"Todos sabemos que el Perú tiene uno de los sistemas laborales menos flexibles en el mundo", refirió y añadió que las economías modernas son altamente flexibles.