Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Caso Acuña: Tribunal del Pacto Ético no esperará fallo de la Complutense

El candidato de APP es investigado por el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE. | Fuente: RPP

El presidente del ente adscrito al JNE, Walter Gutiérrez, adelantó que el proceso iniciado contra Acuña por el presunto plagio de su tesis, terminaría a fines de febrero.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE no esperará el fallo de la Universidad Complutense de Madrid sobre el presunto plagio en la tesis doctoral de César Acuña, para determinar si existió o no falta ética en este caso.

En diálogo con RPP Noticias, el presidente de esa institución, Walter Gutiérrez, indicó que actuarán en atención al principio de veracidad incluido en la nueva ley de partidos políticos.

Explicó que al margen de la presentación y aprobación de la tesis ante la universidad española, el candidato de Alianza Para el Progreso  (APP), subió el trabajo académico a la web de su partido "para presentarse como académico, intelectual o investigador en temas educativos" y que por ello habría incurrido en falsedad.

"Este es un hecho distinto, porque además lo hace en el marco de su campaña, y si regresamos al concepto de que infringe la norma aquel que difunde y reputa como propio lo que no lo pertenece (...) el tribunal considera que tiene competencia para verificar si ese acto a violentado o no, el pacto ético", sostuvo.

Informó que tras una recopilación de pruebas, trasladarán a César Acuña la documentación para su derecho a defensa y eventualmente lo citaran al tribunal.

Adelantó, que todo este proceso podría tomar unas tres semanas o conluir a finales de febrero.

Sanciones

Respecto a las sanciones que podría recibir el candidato cajamarquino, recordó que las decisiones del Tribunal de Honor no tienen carácter coercitivo o vinculante, y que solo podrían visibilizar la falta ante la opinión pública, en caso de comprobarse.

No obstante, señaló que sus fallos si pueden generar presión en otras instituciones con capacidad de acción.

"Iniciamos esta denuncia el jueves en la mañana y el viernes el Ministerio Público ha anunciado que se ha iniciado una investigación", recordó.  

¿Qué quiero decir con esto? que los pactos éticos si sirven, porque le dan carácter al proceso y generan una presión a las instituciones", añadió.

Finalmente, detalló, que por plagio existen penas que van desde 4 a 8 años. Sin embargo, aclaró, no se conocen casos de cárcel efectiva, aunque si sanciones penales.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA