El JNE recibió el informe final de la delegación internacional que observó el proceso electoral. Se destaca la transparencia e imparcialidad de organismos electorales.
El Jurado Nacional de Elecciones recibió el informe final de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas sobre las Elecciones Generales 2016, donde los peruanos eligieron al Presidente y Vicepresidentes de la República, congresistas y representantes al Parlamento Andino.
Destacan proceso. El representante especial de la Misión de UNASUR, el senador colombiano Horacio Serpa, destacó que la democracia peruana es madura y reflexiva. “Lo que se ha observado en el Perú es un ejemplo para otros países de América Latina, por la civilidad de los ciudadanos para respaldar la democracia y aceptar los resultados del proceso electoral”, dijo tras reconocer la independencia e imparcialidad del Supremo Tribunal Electoral.
Buenas prácticas. “Nos llevamos para tener en cuenta las buenas prácticas electorales que el sistema político peruano tiene. La democracia no es perfecta, es perfectible; en tal sentido, uno de los retos para las autoridades peruanas es otorgar seguridad jurídica a los organismos del sistema electoral para los futuros procesos electorales”, el coordinador general de la Misión de UNASUR, Juan Pablo Pozo Bahamonde.
Observaron elecciones. La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas estuvo presente en la primera y segunda vuelta de la elección presidencial, contando con la participación de 32 autoridades y técnicos electorales de once naciones y catorce organismos electorales desplegados despliegue en Lima Metropolitana, en la Provincia Constitucional del Callao y en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, La Libertad y Loreto.
Comparte esta noticia