Yonhy Lescano.
El excandidato presidencial se refirió en torno al conteo de votos. | Fuente: Composición

El excandidato presidencial por al partido de Acción Popular, Yonhy Lescano, se refirió en torno a la demora en los resultados de la segunda vuelta electoral y los recursos de nulidad presentados por los abogados de Fuerza Popular. 

A través de su cuenta de Twitter, instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a anunciar al ganador de las elecciones, puesto que, de demorarse más, esto podría causar más inestabilidad al país.

"Es urgente que El Jurado Nacional de Elecciones proclame a quien ganó la segunda vuelta para que asuma el gobierno y atienda las necesidades y problemas del Perú", escribió.

"Dilatar el resultado final afecta la democracia y causa inestabilidad. Antes que todo, los intereses de la patria", agregó. 

VOCES DEL PARTIDO 

Este último lunes, el gobernador regional de Cajamarca y presidente del partido Acción Popular, Mesías Guevara, se refirió a la propuesta del también excongresista Víctor García-Belaúnde. 

En entrevista con RPP Noticias, afirmó que una propuesta así podría generar un conflicto social.

“Lo que ha manifestado García Belaunde es una opinión personalísima, en la que algunos podrán estar de acuerdo, otros en desacuerdo. En lo que a mí respecta, no estoy de acuerdo. Existen procedimientos procesales muy claramente definidos. Existe el principio de preclusión, por lo tanto, la norma jurídica que orienta el proceso electoral está claramente definido. Es una propuesta, que, a mi modesto entender, constituye un imposible jurídico y estaría generando un conflicto social”, dijo.

El excongresista García Belaunde comentó en América Televisión la incertidumbre por la conformación del nuevo Gobierno, ante la demora en la proclamación de los resultados de segunda vuelta y deslizó la posibilidad de la convocatoria de nuevas elecciones.

PODCAST RPP | Álvaro Vargas Llosa: no hubo nada ilegal o indebido en la conversación entre mi padre y el presidente Francisco Sagasti

El ambiente de suspicacia origina que cualquier conversación se puede prestar a una mala interpretación, dijo el ensayista al comentar la llamada del presidente Francisco Sagasti a su padre, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. El ensayista rechazó la intención manifestada por algunos legisladores de promover una vacancia del presidente Sagasti, al señalar que no tiene sentido provocar un vacío de poder.