Américo Guevara Pérez, rector de la Universidad Agraria La Molina y presidente de la Aunap, señaló que el proceso de selección del nuevo superintendente de la Sunedu sería irregular al haberse convocado cuando la ley de contrarreforma estaba suspendida.
El rector de la Universidad Agraria La Molina, Américo Guevara Pérez, se refirió a la ley de contrarreforma universitaria que entró en vigencia luego de que el Tribunal Constitucional declarara infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el propio Congreso. Ante ello, el también presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) señaló que apuestan por la calidad universitaria y no pretenden volver a un sistema similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
"Hemos apostado por la calidad universitaria, por no regresar nuevamente a la antigua Asamblea Nacional de Rectores, hemos apostado para que los pocos recursos que se invierten en educación sean muy bien direccionados y que formemos profesionales de bien, profesionales que salgan a servir al país y se integren a la comunidad en general con los valores respectivos y eso es lo que hemos pregonado y lo seguimos haciendo con la Aunap", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Para nosotros esa elección es irregular"
Por otro lado, Guevara Pérez consideró que el proceso de selección del nuevo superintendente de la Sunedu sería irregular, debido a que la convocatoria se realizó durante el período en que la ley había sido suspendida por el Poder Judicial. Ello, debido a una acción de amparo presentada por la propia Sunedu.
"Es cierto que la ley 31520 es expedida por el Congreso y firmada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, un juez acepta la acción de amparo y todo el proceso se trunca hasta que el Tribunal Constitucional concluye que la ley tiene validez. Entonces a partir de ahí viene lo demás, no antes. La rectora de la universidad más antigua ha convocado durante el tiempo en el cual estaba suspendida esa ley, por eso para nosotros esa elección es irregular (...). La universidad comprometida con el país, la universidad comprometida con el desarrollo no tiene miedo a la supervisión", aseveró.
Comparte esta noticia