Aníbal Sánchez: “El pago a los censadores se ha dispuesto desde el martes”

El exjefe del INEI dijo que la demora en el pago a los voluntarios tiene que ver con la apertura de las oficinas del Banco de la Nación y pidió tranquilidad a los que aún no cobran.
El exjefe del INEI habló sobre las demoras en los pagos a voluntarios. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Pidió paciencia y explicó la demora. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el Censo Nacional 2017, Aníbal Sánchez, quien renunció tras las críticas al desarrollo de la jornada del domingo, aseguró este miércoles en RPP Noticias que el pago a los censadores de S/ 50 “se ha dispuesto desde ayer [martes]” Además, dijo que la demora está vinculada a que esperan que la apertura de las oficinas de la Banco de la Nación, por lo que pidió paciencia. Al mismo tiempo, decenas ya hacían colas en distritos como San Juan de Lurigancho o el Rímac

“Comprendemos la preocupación de los jóvenes. En estos momentos se está yendo a cobrar a los bancos para que vayan a los puntos de pago correspondientes para poder cumplir con la bonificación que era parte de la organización del Censo 2017”, declaró Sánchez en Ampliación de Noticias. “Que exista un poco de calma y tranquilidad, porque mientras la oficina del banco no abra no podemos retirar el dinero para que se hagan los pagos. Ayer incluso no encontramos los fondos en las mismas oficinas de los bancos”.

Pide paciencia. Sánchez renunció a la jefatura del INEI ante las críticas por su labor y tras reconocer que hubo “errores logísticos”. Uno de los cuestionamientos, además de la agresión a censadores y los cientos de personas que dijeron no haber sido registradas, ha sido la demora en los pagos. El lunes y el martes, cientos hicieron colas en diversos puntos de Lima hasta la medianoche e incluso se amanecieron a la espera del pago, que al inicio de iba a hacer mediante un depósito en el banco pero luego pasó a ser en efectivo.

“En unas horas vamos a sacar [el dinero] para hacer los pagos. Ayer los iniciamos en bastantes distritos, incluso en muchos de ellos se han culminado, pero hay algunos bastantes grandes y allí pedimos un poquito de paciencia”, aseguró Sánchez. “Ayer estaba programado iniciar los pagos a las 3 p.m., pero cuando han ido a las oficinas de los bancos lamentablemente no han tenido los recursos en algunos de ellos. Sin embargo, en muchas ya se han iniciado e incluso terminado los pagos”. El Banco de la Nación, de lunes a viernes, atiende entre las 8:30 a.m. y 5:30 p.m.

Las colas de este miércoles comenzaron por la madrugada. | Fuente: RPP Noticias
Algunos censadores dijeron que les ofrecieron becas a cambio de su participación y que luego no les cumplieron. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?