Torre Tagle, sede de la Cancillería. | Fuente: Andina

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) se pronunció este domingo sobre la denuncia de acoso sexual y laboral contra un alto diplomático hecha pública por una extrabajadora de Cancillería a través de las redes sociales y medios de comunicación.

"Una vez conocidos (los hechos), se ha tomado contacto con la denunciante e iniciado el procedimiento de investigación correspondiente a fin de identificar a los responsables y adoptar las sanciones a que hubiera lugar", dice un comunicado en la página oficial de RREE. 

La denunciante, la politóloga Fabiola Gutiérrez, afirmó que fue acosada por su jefe, un funcionario con rango de embajador, cuando trabajaba en la Cancillería en 2016.  

Según relató en su cuenta de Facebook y al diario La República, el diplomático la ubicó en una oficina pequeña para que le ayude en la elaboración de un libro de su autoria, y que en este espacio solo estaban los dos. Además denunció que la llamaba, la citaba a su casa, la invitaba a almorzar y le hacia preguntas sobre su situación sentimiental.

Una vez que los mensajes fueron más directos, Gutierrez dijo que confrontó al funcionario, y luego de ello el diplomático "solo fue rotado" de puesto. 

En el comunicado de este domingo, la Cancillería rechazó "de manera categórica toda forma de hostigamiento y acoso sexual" e indicó que que su intención es "alcanzar los más altos estándares en la lucha contra" estos delitos. 

"La institución atiende y atenderá todas las denuncias que se presenten, sancionando a los que resulten culpables con la mayor severidad que la ley permita, para lo cual se brindarán todas las seguridades a quienes presenten las denuncias", dice el texto. 

¿Qué opinas?