El conglomerado de universidades señaló que el fallo del Tribunal Constitucional "convalida la pérdida de la autonomía de la Sunedu y menoscaba sus competencias para velar por la calidad universitaria".
El Consorcio de Universidades, integrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad de Lima (ULIMA), rechazaron el fallo del Tribunal Constitucional que desestima la demanda de inconstitucionalidad sobre la ley de contrarreforma universitaria y, por analogía, confirma la constitucionalidad de la norma. Ante ello, el conglomerado de universidades manifestó que con ello se hace un daño a una de las pocas políticas públicas que han dado resultado.
"La decisión del Tribunal Constitucional —cuya sentencia, a la fecha, aún no ha sido publicada— convalida la pérdida de la autonomía de la Sunedu, menoscaba sus competencias para velar por la calidad universitaria y elimina la obligación del Ministerio de Educación de proteger la educación universitaria de nuestro país", se puede leer en el comunicado.
"Con la decisión del Tribunal Constitucional, se daña una de las pocas políticas públicas que, durante ocho años, ha dado resultados positivos en beneficio de millones de estudiantes universitarios del Perú. Con la decisión del Tribunal Constitucional el sistema universitario sufre un lamentable retroceso y pone en riesgo el derecho de nuestra juventud a recibir una educación superior de calidad", continúa.
Piden intervención de Dina Boluarte
En otro punto, el Consorcio de Universidades solicitó la intervención de la presidenta Dina Boluarte para que asuma una posición con respecto a esta ley que convierte a los rectores de las universidades en juez y parte de su propia fiscalización.
"Hacemos un llamado a la presidenta de la República para que desde el Poder Ejecutivo se defina, con claridad y prontitud, una posición en torno a esa penosa situación. Es indispensable que los peruanos tengamos la certeza de que se tomarán las medidas pertinentes para impedir que la mejora contínua del sistema universitario se detenga y abra paso a un modelo que ha fracasado. Invocamos a no defraudar las justas expetativas de nuestra juventud", culmina el documento.
Comparte esta noticia