El Gobierno anunció que las clases escolares se reanudarán el próximo lunes tras adelantar aumentos de sueldo y advirtió sanciones a los maestros que sigan en huelga.
El Gobierno presentó este jueves un acuerdo con los gobernadores regionales del país para reanudar las clases escolares, suspendidas por una huelga de maestros, el próximo lunes. Junto a este anuncio y al del aumento de salarios desde diciembre, también hay una advertencia de sanciones a los huelguistas si no vuelven a las aulas.
El punto 4 del documento firmado por el presidente del Consejo de Ministros, la ministra de Educación y los gobernadores regionales dice esto: “En todas las escuelas del país las clases se reiniciarán el 7 de agosto. Los Gobiernos Regionales, a través de las Direcciones Regionales de Educación y UGEL, realizarán descuentos por inasistencia a los docentes que no asistan a clases, tal como indica la normativa correspondiente, bajo responsabilidad civil y penal”.
¿Qué dicen las normas mencionadas? Según la web del Ministerio de Educación (Minedu), “para los descuentos por planillas deberán tener en cuenta la Resolución Jefatural N.º 1344-2008-ED ‘Aprueban Normas Técnicas sobre Descuentos por Tardanza, Inasistencias, Huelgas o Paralizaciones y Permisos de Personal’, modificada con Resolución Jefatural N.° 730-2010-ED”.
El documento citado explica que “los descuentos por días no laborados, se efectuarán en función a la treintava parte del sueldo mensual por cada día. Para el caso de huelgas se efectuará de la misma forma el descuento, independientemente de las horas que se labore”. Si un maestro gana S/ 1,500 -por ejemplo- esta cifra se divide entre 30 y se multiplica luego por cada día que falte por la medida de protesta a partir del lunes 7 de agosto.
Comparte esta noticia