El congresista de Perú Posible atribuyó su salida a presiones que recibió Alejandro Toledo de parte de "rectores rebeldes". Según medios, Pedro Cotillo dio un ultimatum al líder de la chakana.
El congresista Daniel Mora Zevallos anunció que ya no es más presidente de la Comisión de Educación y atribuyó su salida a presiones de los "rectores rebeldes" a la Ley Universitaria sobre el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, y pidió estar atentos para no que se produzcan retrocesos en esta norma.
En declaraciones a "Al estilo Juliana", Mora mostró el documento en el que la Asociación de Universidades del Perú que preside Pedro Cotillo, pedían "su cabeza".
El documento dice lo siguiente: "Los rectores del Perú (..) Por ello nos dirigimos a usted solicitándole deslinde su posición frente a la intromisión del congresista Mora en las universidades públicas y explique al país las medidas que su partido llevará a cabo".
Mora aseguró que al día siguiente Toledo salió a decir que el congresista ya tenía mucho tiempo en la presidencia de la Comisión de Educación y ya era hora que saliera.
"En cierta oportunidad Toledo me dijo que iba a una reunión con 21 rectores y que no se iba a dejar presionar".
En Andina explicó que su retiro no fue un acuerdo de su bancada. Se concretó tras un pedido formal del vocero de ese grupo parlamentario, Rennan Espinoza, a la presidencia del Congreso aún cuando resta menos de 15 días para culminar la presente legislatura.
Por ello, consideró "sospechoso y hasta sintomático que este cambio se realice después de que el proyecto de ley que proponía extender el mandato de los rectores de algunas universidades, fue archivado".
"Lamento la posición de Toledo cuando Perú Posible apoyó la Ley Universitaria que se hizo con los lineamientos del plan de gobierno del partido. No entiendo realmente la posición de Toledo, pero sin mirarlos sé que hay una verdadera presión. No sé por qué motivos", comentó.
Dijo esperar que el congresista Víctor Crisólogo, quien lo reemplazará en el cargo, ejerza la conducción de este grupo de trabajo sin presiones de ningún tipo.
"Estábamos por exponer ante el pleno la Ley de Institutos y Escuelas Superiores que estaba terminada. No puede saber cómo será el comportamiento de Crisólogo. Sólo espero que lo haga bien, sin aceptar presiones", alegó.
Indicó que también queda pendiente de debate la intervención en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, recomendado por la comisión investigadora.
Comparte esta noticia