Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Defensor del Pueblo: "El presidente viene transgrediendo la Constitución una y otra vez"

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. | Fuente: RPP

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que "no ve algo ilegítimo" en la reunión que sostuvieron congresistas de oposición en la cual se trató la vacancia del jefe del Estado, Pedro Castillo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reafirmó este martes sus críticas al gobierno de Pedro Castillo al señalar que el mandatario "trasgrede la Constitución una y otra vez".

El funcionario señaló ello cuando comentaba la reunión que sostuvieron congresistas de la oposición en un hotel de Miraflores, donde se trató el tema de la vacancia presidencial.

"Creo que el presidente viola la Constitución, transgrede la Constitución, y el artículo 118 dice que el presidente está obligado a cumplir la ley y la Constitución, esa es su primera obligación, y yo he señalado varias veces que el presidente viene trasgrediendo la Constitución una y otra vez, cuando designa al actual ministro de Salud transgrede el artículo 44 (...) porque los artículos 44, 7 y 9 tienen que ver con la salud", afirmó en Nada está dicho por RPP.

En ese sentido, expresó que "cuando los congresistas están discutiendo o hablando sobre alguna transgresión de la Constitución, yo no veo algo ilegítimo".

La semana pasada, el defensor del Pueblo envió un oficio al presidente Pedro Castillo en el que le solicita que recomponga el Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres.

"Cuando hablo de ministros, me refiero a politicas públicas, no a aquella que es partidaria, sino aquella vinculada a las políticas y a los derechos", insistió esta noche.

Responde a críticas

También respondió a quienes lo juzgan de tomar posición en contra del actual Gobierno o de ser simpatizante del fujimorismo.

"La Defensoría del Pueblo sí tiene una posición, no es que sea neutral, la posición es en pro de los derechos. En su hora nadie ha cuestionado más duramente al fujimorismo que yo, ¿o ya se olvidaron que salimos a cuestionar el indulto de (Alberto) Fujimori?. Nadie ha golpeado al Apra más fuerte que yo, ¿o se olvidaron cuando se dio la ley de publicidad estatal? Ahora estoy cuestionando a quienes con su presencia no encarnan políticas públicas", dijo.

Y agregó que también ha criticado decisiones del Congreso: "Me he pronunciado respecto a este proyecto sobre los colaboradores eficaces, así que también cuestiono al Parlamento".


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Video recomendado

Tags

Más sobre Estado

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA