La Defensoría del Pueblo recordó que la Red Vial Nacional comprende más de 26 000 kilómetros de carreteras, por lo que "urge que se informe de forma clara a la población el ámbito geográfico y vías con restricciones".
La Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Policía Nacional que le remita los documentos e informes que sustentarían la pertinencia del estado de emergencia en la Red Vial Nacional, decretado este jueves por el Gobierno.
Ello, señalan, a fin de "evaluar su compatibilidad con los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional" para esta medida.
El organismo reitera que la limitación de derechos al libre tránsito, a la libertad de reunión y a la libertad y seguridad personales "debe ser de carácter excepcional y responder a criterios de proporcionalidad y necesidad".
Asimismo, precisan que la Red Vial Nacional comprende más de 26 000 kilómetros de carreteras, por lo que "urge que se informe de forma clara a la población el ámbito geográfico y vías con restricciones".
"Recordamos que el estado de emergencia no implica limitación al tránsito sino posibilidad de restringirlo", finalizan.
Gobierno declara estado de emergencia en carreteras
El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en todas las carreteras del país por 30 días tras los bloqueos y protestas de transportistas y agricultores por el alza de precios de combustibles y fertilizantes.
En este periodo "la Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", agrega.
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Comparte esta noticia