Denuncian vínculo familiar entre secretaria general y viceministro del Mindef

El ministro Jorge Montesinos había negado el vínculo familiar entre María Ferruzo y el mayor general en retiro FAP, Fernando Ordoñez.
El frontis del Ministerio de Defensa. | Fuente: La República

El programa Panorama denunció que el vicemistro de Defensa, Fernando Ordoñez Velásquez, es sobrino político de la secretaria general de esa cartera, María Mercedes Ferruzo Vallejos. En un reportaje emitido este domingo se señala que la funcionaria, denunciada hace dos semanas por haber usado un vehículo oficial para ir una peluquería, habría influenciado para colocar a su familiar en el ministerio de Defensa (Mindef). 

Según el reportaje, Ordoñez Velásquez, es un mayor general en retiro de la FAP, que no ha desempeñado ninguna actividad laboral en los últimos 5 años. Sin embargo, a fines de marzo pasado fue nombrado como director general de Política Estratégica del Mindef y 13 días después como viceministro de Políticas para la Defensa. 

Vínculo familiar. El informe establece el parentesco familiar,  a través de fotografias, documentos y publicaciones en Facebook. Según esa información, Ordoñez Velásquez es sobrino en tercer grado del esposo de Ferruzo Vallejos.

La relación entre la secretaria general y el viceministro fue negada hace unos días por el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos. "No son parientes, yo lo he corroborado”, dijo a RPP Noticias.

Funcionaria polémica. El dominical también dio cuenta de las supuestas desavenencias provocadas por Ferruzo Vallejos en el interior del Mindef. Entre ellas las renuncias del asesor de prensa Ángel Castillo y la viceministra de Recursos para la Defensa, Patricia Figueroa Valderrama.

Esta última habría sido invitada a renunciar, por negarse a votar a favor de Ferruzo en el proceso disciplinario administrativo abierto en su contra por el uso indebido de un vehículo oficial. 

María Mercedes Ferruzo fue captada en video llegando a una peluquería en un vehículo oficial del Estado. | Fuente: Latina
El reportaje completo. | Fuente: Youtube - Panorama
Sepa más:
¿Qué opinas?