El fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, dijo que la investigación preliminar del caso Odebrechet permitió conocer que esta compañía ingresó dinero al Perú a través de tres empresas offshore.
El fiscal anticorrupción Hamilton Castro dijo hoy que Odebrecht ingresó dinero al Perú a través de tres compañías offshore "probadamente vinculadas con el esquema de corrupción de la constructora brasileña". En una conferencia de prensa afirmó que hay una alta probabilidad de que "ese dinero este vinculado con el pago de sobornos".
Afirmó también que el caso Odebrecht no tiene precedentes en el Perú. "No se trata de las clásicas colusiones y las entregas de dinero en efectivo como normalmente estamos acostumbrados a procesar en el sistema de impartición de justicia".
¿Cómo operaba Odebrecht? El fiscal explicó que Odebrecht usaba un software llamado My Web Day para llevar un registro de sus operaciones delictivas y que este ya ha sido incautado por la justicia suiza. "(My Web Day) Es una especie de registro de coimas. Este sistema registra los pagos ilícitos de Odebrecht en diversos países, entre ellos el Perú, por proyectos y obras, montos, cuentas, transferencias y beneficiarios. Este sistema complejo de lavado de activos y corrupción comprendia cuatro capas, desde quién dictaba las órdenes hasta el beneficiario final (...) pero es de lógica elemental suponer que un esquema como este no implica que los funcionario públicos concernidos hayan proporcionado sus cuentas personales para el depósito de coimas".
En ese sentido, Castro dijo que dentro de este sistema hay información encriptada que ni siquiera la propia fiscalía suiza ha podido descifrar. Por ello, dijo, "el trabajo de la fiscalía peruana consistirá en descubrir quiénes están detrás de los seudónimos y establecer la ruta del dinero con su vinculación con cada uno de los proyectos y obras ejecutadas".
Ganancias ilícitas. Castro dijo además, que la fiscalía negocia con Odebrecht un adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas obtenidas con los sobornos entregados, tras ser incluida como persona jurídica en la investigación de estos delitos.
"Estamos negociando con la empresa Odebrecht en Perú la entrega de información valiosa y útil para acortar los tiempos de nuestra investigación y la entrega al Estado peruano de un adelanto pecuniario a cuenta de las ganancias ilícitas en el país", dijo el fiscal, aunque no preciso qué obtendría la empresa brasileña a cambio de esa información.
Castró no descartó que se recurra a procesos especiales, como las colaboraciones eficaces, que permiten a los implicados beneficios a cambio de reconocer su culpabilidad y facilitar la investigación.
Comparte esta noticia