¿Fiscalía puede iniciar investigación a Humala por caso Lava Jato?

El exprocurador Julio Arbizu consideró que sí se puede investigar al jefe de Estado, lo cual no implica una acusación ni el inicio de un proceso judicial.

Conocida la supuesta implicación del presidente Ollanta Humala en el caso Lava Jato, cabe la posibilidad de que el Ministerio Público del Perú inicie investigación contra el jefe de Estado. ¿Es posible?

En diálogo con RPP Noticias, el exprocurador Julio Arbizu consideró que sí se puede investigar al mandatario, lo cual no implica una acusación ni el inicio de un proceso judicial.

“En realidad no es una imputación ni el inicio de un proceso judicial, es apenas una investigación preliminar, para la que se requieren indicios razonables”, comentó.

“Si es que esa información que a la que todos hemos tenido ayer es real (aparecida en la prensa brasileña), obviamente hay un indicio y habría que investigarlo”, añadió.

Arbizu dijo que la información ya la tiene la comisión investigadora del Congreso, que debería ser remitida al Ministerio Público.

Respuesta del Gobierno
La Presidencia de la República rechazó cualquier presunta vinculación de Humala con pagos hechos por la empresa Odebrecht, que operan en distintos países de la región y actualmente es investigada en Brasil por actos ilícitos, caso conocido como 'Lava Jato'.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Prensa, se informó que el embajador de Brasil, Marcos Raposo Lopes fue convocado a Palacio de Gobierno por el mandatario para expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial sobre el particular.