Congreso aprueba interpelar al ministro de Educación
Carlos Gallardo será interpelado por las irregularidades durante la aplicación del examen de nombramiento docente. | Fuente: Minedu

El pleno del Congreso aprobó esta noche interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por las irregularidades durante la aplicación de la Prueba Única Nacional del concurso de nombramiento docente.

Con 53 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones se acogió la propuesta presentada por la bancada de Avanza País y sustentada por el legislador de dicho grupo, Diego Bazán Calderón.

Asimismo, se acordó que el titular de Educación concurra al pleno el día martes 7 de diciembre a las 10 a.m. a fin de contestar el pliego interpelatorio.

Una segunda moción de interpelación había sido planteada por la bancada de Renovación Popular. Sin embargo, el parlamentario Jorge Montoya decidió retirar este pedido al haber sido aprobado el anterior. 

¿Qué dice la moción?

El pasado miércoles 17 de noviembre, la bancada de Avanza País presentó formalmente una moción para interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, la cual contiene un pliego de 10 preguntas.

El documento refiere que, en el marco de la aplicación de la Prueba Única Nacional, el pasado 13 de noviembre, diversos medios informaron que el contenido y el solucionario fueron filtrados horas antes de que se tome el examen.

Asimismo, señalan que luego de ello el Ministerio de Educación solo emitió un comunicado dando cuenta de estas denuncias e indicando que el Instituto Nacional de Estadística e Informática era el encargado de la impresión, traslado, aplicación y confidencialidad de la prueba.

Los parlamentarios que suscriben la moción apuntan que dicho convenio interinstitucional "de ninguna manera resta responsabilidad política al titular del sector".

"Resulta indispensable que el ministro de Educación exponga ante el Congreso el alcance y magnitud de las filtraciones y la trascendencia de los mismos", agregan.