El periodista Jaime de Althaus advirtió tener cuidado con los excesos de la clase política y judicial, por lo que sugirió que la investigación a la JNJ se realice evitando "excesos".
El periodista Jaime de Althaus consideró este miércoles que la investigación a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por parte de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, es el último episodio de una "guerra política" entre dos coaliciones, por lo que recomendó ponderación.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Jaime de Althaus advirtió tener cuidado con los excesos de la clase política y judicial, como lo manifestó en su última columna periodística publicada en el diario El Comercio.
"Esta investigación a la Junta Nacional de Justicia es el último episodio en lo que podríamos llamar una guerra política entre dos coaliciones entre los llamados caviares y anticaviares, por simplificar las denominaciones. Es el último episodio porque esta guerra tuvo un momento muy intenso con los ataques del expresidente Vizcarra al Congreso que derivaron a la disolución del Congreso y actuando de alguna manera en convergencia con la Fiscalía Lava Jato, que terminó en prisión preventiva y abusiva de muchos líderes políticos. Eso fue una especie de capítulo bien importante donde ese sector arrasó con el otro", dijo.
Ante este escenario, Jaime de Althaus argumentó que en el actual Congreso de la República se generó un "mayoría antigubernamental" y una "mayoría anticaviar", que hizo posible la elección de un nuevo Tribunal Constitucional, un nuevo defensor del Pueblo, un cambio de la Ley de Sunedu y una serie de acciones que motivaron que desde la otra coalición se buscara la destitución de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Te recomendamos
"Entonces ocasionó una reacción, una denuncia competencial de la fiscal de la Nación ante el Tribunal Constitucional, ante el Poder Judicial una acción de amparo que ha conseguido una cautelar para que se suspenda las investigaciones. Y como parte de esta reacción el Congreso aprueba una investigación sumaria a la Junta Nacional de Justicia", expresó.
"Hay que parar los excesos"
Jaime de Althaus recomendó llevar esta "guerra política" de manera civilizada dentro del Estado de derecho, por lo que sugirió que la investigación a la JNJ debe llevarse de forma "más pulcra posible" y evitando "excesos", ya que está facultada por el artículo 157 de la Constitución Política.
"Lo que tenemos es una guerra, pero hay que tratar, admitiendo que hay una lucha política muy fuerte, de que no se sigan cometiendo excesos porque evidentemente la disolución del Congreso, las prisiones de varios líderes políticos fueron excesos, fueron abusos. Algunas otras leyes aprobadas o a instituciones y a Zoraida Ávalos también fueron excesos. Hay que parar los excesos", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia