En Ampliación de Noticias, la legisladora consideró que un plazo más amplio permitirá que la investigación no sea sesgada. "Esto se podría ampliar, no está escrito sobre una piedra el plazo", sostuvo.
Congreso
Nieves Limachi no descarta que se amplíe plazo para investigar a integrantes de la JNJ
La congresista Nieves Limachi (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dejó abierta la posibilidad de que se amplíe el plazo de 14 días para investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En Ampliación de Noticias, la legisladora resaltó que el plazo de 14 días “no está escrito sobre piedra”, por lo que no hay impedimentos para ampliar el tiempo otorgado a su grupo de trabajo.
“Ayer se ha aprobado el plan de trabajo, con cargo a redacción. La presidenta (de la comisión) ha indicado que va a tomar todas las observaciones que hemos hecho en la sesión, lo cual debe de recogerse. Hemos pedido que se invite a constitucionalistas, a expertos en la materia, y no sea solamente escuchar a los siete miembros (de la JNJ), o sea, que no sea muy sesgada la investigación”, sostuvo.
“Por eso decimos que 14 días para un hecho tan emblemático va a quedar corto. (...) Creo que se va a ampliar, principalmente por el tema de escuchar a todas las partes, todas las opiniones de los expertos en la materia”, añadió.
La investigación
Sobre los invitados a la comisión, se le consultó a la legisladora sobre la posibilidad de que sea invitado el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo. Al respecto, indicó que esto será definido en la próxima sesión del grupo de trabajo, el viernes.
“El viernes que tenemos sesión, ahí se debería tener bien en claro quiénes son los que van a ser invitados a las sesiones”, detalló.
Nieves Limachi consideró que la investigación en cuestión debe ser imparcial, por lo que -resaltó- los integrantes de la comisión no deben “adelantar juicios” que desvirtúen el proceso.
“Se tiene que escuchar a las partes y, al final, llegar a unas conclusiones que esperamos sean las idóneas para el país, porque todo el trasfondo político que se percibe, y muchos opinólogos lo han dicho, es retirarlos y, luego, se cope la designación de la ONPE, JNE y se quiebre la democracia en el país”, concluyó.
Como se sabe; ayer, con 16 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el plan de trabajo para iniciar la investigación sumaria de los miembros de la JNJ, con cargo a redacción de todas las sugerencias y observaciones expuestas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia