El alcalde de Lima consideró que la pena de muerte es completamente "opinable" e indicó que debe aplicarse a presidentes, alcaldes y gobernadores, tal como "en muchos países de Asia".
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en diálogo con RPP Noticias, se pronunció a favor de la pena de muerte para "casos graves" como sentenciados por violación sexual de menores, feminicidio y hasta para políticos condenados por actos de corrupción.
Según indicó el burgomaestre, la medida debería aplicarse, incluso, a quienes ejercieron como presidentes de la República.
"Si hay casos tan graves como una persona que es violador de niños o un corrupto que ha hecho un destrozo al país de 40 mil millones de dólares; y otro corrupto que se roba vacunas de un pueblo y lo deja morir (con) 200 mil muertos o más en Perú, porque se vacunó él y dejó a todo un país a la deriva", dijo López Aliaga en Enfoque de los Sábados.
El líder de Renovación Popular puntualizó que la pena de muerte podría aplicarse a "traidores a la Patria, violadores de niños" y "feminicidas como el que ha matado a una señora en la plaza Dos de Mayo".
Además, el alcalde remarcó que el tema es "completamente opinable" al margen del credo que se siga en el país.
"Es un tema completamente opinable, no seamos fanáticos religiosos. Aquí estamos ante un tema completamente opinable en la Iglesia Católica o cualquier otra iglesia", aseguró.
"En Singapur ha eliminado la corrupción"
Rafael López Aliaga puso como ejemplo de éxito de la pena de muerte a países de Asia, como Singapur.
"Hay muchos países del Asia que estaban inmersos en corrupción, donde hay sentencia firme, en última instancia, y hay un presidente o alcalde o gobernador corrupto, a ese señor, en países como Singapur, lo han fusilado (desde hace) veinte años", explicó.
Según el alcalde, con esa medida, se eliminó "de raíz" la corrupción en dicho país.
"Singapur lo he estudiado perfectamente (…) Eliminaron de raíz la corrupción. Después de 20 años la suprimieron, pero ya han limpiado la cancha", resaltó.
Además, indicó que implementar la pena de muerte en el Perú es necesario considerando la actual situación económica y social.
"Qué político se va a meter en corrupción sabiendo que le pueden dar la pena de muerte. Es un tema radical, pero estamos en una foto radical, estamos con un país que debió haber invertido 50 mil millones de dólares para hacer colegios, para hacer todo el lado de emergencia que estamos teniendo en Lima, para tener centrales de alimentos", sostuvo.
"Ese dinero, ¿dónde está? En las cuentas de unos desgraciados (…) y sus socios tipo Odebrecht que deberían largarse del Perú", agregó.
Comparte esta noticia