La encuesta de Ipsos fue realizada el 15 y 16 de diciembre.
La encuesta de Ipsos fue realizada el 15 y 16 de diciembre. | Fuente: Andina

Aunque se convirtió en la primera presidenta en la historia del Perú, Dina Boluarte heredó un país convulso que exige su dimisión, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones generales. Según una encuesta realizada por Ipsos Perú, el 62% de la población está a favor de nuevos comicios, pero con reformas electorales y políticas

El sondeo, difundido por el dominical “Cuarto Poder”, muestra que solo el 23% piensa que las nuevas elecciones tienen que producirse con las “condiciones políticas actuales”. Mientras tanto, el 9% está en contra de elecciones extraordinarias.

En diálogo con El Comercio, el analista político Enrique Castillo señaló que un gran sector del país no solo quiere un reinicio, sino que no vuelvan a salir electos los personajes de siempre tanto en el Congreso como en el Ejecutivo. Sin embargo, el especialista indicó que este pedido es más “una esperanza” que una realidad.

“La demanda es elecciones lo más pronto posible, lo que ocurre es que hay una esperanza de que se haga una reforma para que no ocurra lo mismo. Pero aún no se ha hablado de reformas en específico. ¿Cuáles son? Los congresistas quieren bicameralidad y reelección; y otros sectores quieren renovación por tercios y elección del Congreso en la segunda vuelta”, precisó.

A pesar de que el 62% respalda el adelanto de los comicios, se debe tener en cuenta cuánto tiempo la población estará dispuesta a esperar por ello, según destaca la politóloga Kathy Zegarra en entrevista con el diario en mención.

Zegarra recalcó que hay “una heterogeneidad de medidas” que se pueden incluir en el paquete de medidas. Así, recordó que el Congreso está a favor del retorno a la bicameralidad, pero no precisamente la ciudadanía.

El 53 % cree que las manifestaciones son organizadas por grupos radicales 

Un 53 % de ciudadanos, según la encuesta de Ipsos, que se realizó el 15 y 16 de diciembre, considera que un grupo de agrupaciones radicales está detrás de la convulsión social en el país, que ha dejado más de 20 muertos y decenas de heridos, así como bloqueos viales. Un 37 % piensa que las manifestaciones son espontáneas y un 10 % no adopta una postura.

La encuesta también señala que el 63 % de la población está en contra del autogolpe del expresidente Pedro Castillo, quien ordenó el cierre arbitrario del Congreso y la recomposición del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Por este accionar, el exjefe de Estado afronta 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

El 35 % indica que el exmandatario optó por el golpe de Estado por temor a una eventual vacancia presidencial. En tanto, el 29 % considera que Castillo Terrones, al haber ordenado la restructuración del sistema de justicia, quiso desaparecer las carpetas fiscales que existen en su contra. Finalmente, un 25 % piensa que el exjefe de Estado quería concretar la instalación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, entre otros motivos.

Ficha técnica: 

Objetivo del estudio: evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticas, económicos y sociales del país.

Tamaño de la muestra: 1 216 personas entrevistadas

Margen de error: ± 2.8%

Nivel de confianza: 95%

Lugares donde se ejecutó el simulacro: se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la provincia constitucional del Callao, 53 provincias, 63 localidades y 104 distritos.

Fecha de trabajo de campo: 15 y 16 de diciembre de 2022