Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

El 62 % está de acuerdo con el adelanto de elecciones generales, pero con una reforma política, según encuesta de Ipsos

La encuesta de Ipsos fue realizada el 15 y 16 de diciembre.
La encuesta de Ipsos fue realizada el 15 y 16 de diciembre. | Fuente: Andina

El sondeo también muestra que solo el 23 % piensa que las nuevas elecciones deben realizarse con las “condiciones políticas actuales”.

Aunque se convirtió en la primera presidenta en la historia del Perú, Dina Boluarte heredó un país convulso que exige su dimisión, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones generales. Según una encuesta realizada por Ipsos Perú, el 62% de la población está a favor de nuevos comicios, pero con reformas electorales y políticas

El sondeo, difundido por el dominical “Cuarto Poder”, muestra que solo el 23% piensa que las nuevas elecciones tienen que producirse con las “condiciones políticas actuales”. Mientras tanto, el 9% está en contra de elecciones extraordinarias.

En diálogo con El Comercio, el analista político Enrique Castillo señaló que un gran sector del país no solo quiere un reinicio, sino que no vuelvan a salir electos los personajes de siempre tanto en el Congreso como en el Ejecutivo. Sin embargo, el especialista indicó que este pedido es más “una esperanza” que una realidad.

“La demanda es elecciones lo más pronto posible, lo que ocurre es que hay una esperanza de que se haga una reforma para que no ocurra lo mismo. Pero aún no se ha hablado de reformas en específico. ¿Cuáles son? Los congresistas quieren bicameralidad y reelección; y otros sectores quieren renovación por tercios y elección del Congreso en la segunda vuelta”, precisó.

A pesar de que el 62% respalda el adelanto de los comicios, se debe tener en cuenta cuánto tiempo la población estará dispuesta a esperar por ello, según destaca la politóloga Kathy Zegarra en entrevista con el diario en mención.

Zegarra recalcó que hay “una heterogeneidad de medidas” que se pueden incluir en el paquete de medidas. Así, recordó que el Congreso está a favor del retorno a la bicameralidad, pero no precisamente la ciudadanía.

El 53 % cree que las manifestaciones son organizadas por grupos radicales 

Un 53 % de ciudadanos, según la encuesta de Ipsos, que se realizó el 15 y 16 de diciembre, considera que un grupo de agrupaciones radicales está detrás de la convulsión social en el país, que ha dejado más de 20 muertos y decenas de heridos, así como bloqueos viales. Un 37 % piensa que las manifestaciones son espontáneas y un 10 % no adopta una postura.

La encuesta también señala que el 63 % de la población está en contra del autogolpe del expresidente Pedro Castillo, quien ordenó el cierre arbitrario del Congreso y la recomposición del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Por este accionar, el exjefe de Estado afronta 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

El 35 % indica que el exmandatario optó por el golpe de Estado por temor a una eventual vacancia presidencial. En tanto, el 29 % considera que Castillo Terrones, al haber ordenado la restructuración del sistema de justicia, quiso desaparecer las carpetas fiscales que existen en su contra. Finalmente, un 25 % piensa que el exjefe de Estado quería concretar la instalación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, entre otros motivos.

Ficha técnica: 

Objetivo del estudio: evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticas, económicos y sociales del país.

Tamaño de la muestra: 1 216 personas entrevistadas

Margen de error: ± 2.8%

Nivel de confianza: 95%

Lugares donde se ejecutó el simulacro: se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la provincia constitucional del Callao, 53 provincias, 63 localidades y 104 distritos.

Fecha de trabajo de campo: 15 y 16 de diciembre de 2022


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA