Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Pedro Castillo: El Poder Judicial, el Ministerio Público, el TC y la Defensoría del Pueblo tienen "problemas de legitimidad"

Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Congreso

El presidente Pedro Castillo comentó que estas instituciones tienen "autoridades con mandatos vencidos" o "ni siquiera tienen el quórum para funcionar". 

El presidente de la República, Pedro Castillo, indicó que la "crisis institucional se refleja de diversas formas". Durante su mensaje a la representación nacional, manifestó que "las principales instituciones de nuestro país tienen problemas de legitimidad, autoridades con mandatos vencidos y, en otros casos, ni siquiera tienen el quórum para funcionar o están incompletas, sin que se haga algo para resolver estos problemas".

Sobre el Poder Judicial, el mandatario dijo que "enfrenta desde hace años serios problemas de legitimidad. Los peruanos, estamos esperando desde hace muchos años, las sentencias en los grandes casos de corrupción, entre otros".

Respecto al Ministerio Público, Pedro Castillo recordó que "de un total de cinco miembros que conforman la Junta de Fiscales Supremos, solo dos son titulares, impidiendo que tengan quórum para siquiera sesionar y tomar acuerdos importantes", esto en referencia a los fiscales Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez. "Esta situación es inadmisible en un organismo del sistema de justicia", manifestó.

Sobre el Tribunal Constitucional, el presidente también recordó que actualmente cuenta solamente con seis miembros, tras el fallecimiento del magistrado Carlos Ramos. "De los cuales cinco tienen el mandato vencido y aproximadamente se vencerá el mandato de un sexto magistrado", en referencia a Augusto Ferrero.

"En caso no se elija a sus integrantes, seríamos el único país del continente que cuenta con un supremo tribunal cuyos integrantes tengan dicha condición y ello sería lamentable. Situación que se agravaría, si la elección de estos magistrados, recayera en candidatos que no tengan las cualidades que demanda la justicia constitucional, independiente y proba", expresó.

Pedro Castillo refirió que la Defensoría del Pueblo "también tiene a su representante con mandato vencido, y dedicado a promover la vacancia del presidente de la República".

También comentó que, en el ámbito regional y local, el país ha sido testigo de los diversos casos de corrupción que han involucrado a diversas autoridades.

PODCAST RPP / Plataforma Vigilantes alerta situación grave de la democracia y el estado de derecho en el Perú

Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, agregó que los periodistas son víctimas de un constante asedio desde el gobierno.


Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA