Perú se involucra en programa regional para proteger la Amazonía

Perú, Brasil y Colombia buscan conjuntamente reducir el impacto negativo del CO2 en la Amazonía sudamericana.
Amazonas | Fuente: Andina

Perú, Brasil y Colombia participarán en un programa regional para proteger la Amazonía sudamericana y ayudar a reducir las emisión de CO2 en el planeta, con el apoyo de instituciones ambientales, el Banco Mundial y organismo internacionales.

Durante la 49° Reunión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), realizada en Washington el 21 de octubre, se aprobó el financiamiento del “Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía”, una novedosa iniciativa regional, que tiene el objetivo de proteger el 83% de este ecosistema, mediante un enfoque integrado y el soporte de proyectos específicos en estos tres países.

DETALLES DEL PROGRAMA

El "Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía" ayudará a mantener 73.000.000 hectáreas de tierras forestales, promover la gestión sostenible de la tierra en 52.700 hectáreas, y apoyar las acciones de los tres países sudamericanos para ayudar a reducir las emisiones de CO2 en 300 millones de toneladas para el 2030.

Esta iniciativa será implementada por las instituciones ambientales de Perú, Brasil y Colombia, el Banco Mundial como organismo rector, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Perú cuenta con una estrategia nacional de Bosques y Cambio Climático para abordar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, así como fomentar la reducción de la deforestación. Esta estrategia comprende el financiamiento de dos proyectos específicos, los cuales fueron presentados ante el FMAM.

La Amazonía, que abarca el 54% de la superficie de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, ocupa casi el 40% de toda la subregión y un 6% de la superficie del planeta. Además representa más de la mitad del bosque húmedo tropical, el 15% del proceso global de fotosíntesis y el 20% de las reservas de agua dulce del orbe.