Príncipe discrepa con Vilcatoma por propuesta de elección del Procurador General

La funcionaria saludó la decisión y el consenso que generó en el Congreso la creación de la Procuraduría General de la República.
El Poder Ejecutivo designó a la ex procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe Trujillo, como presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. | Fuente: RPP TV

Julia Príncipe, recientemente designada como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, expresó su discrepancia en un punto del proyecto de ley que presentó Yeni Vilcatoma sobre la creación de Procuraduría General de la República (PGR). En conversación con el programa "Todo se Sabe" de RPP Noticias dijo que pese a las discordancias saluda el consenso generado entre las bancadas para la creación de este organismo autónomo del Estado.

Polémica. Príncipe discrepa con Vilcatoma en la manera de la designación del Procurador General. “Ella propone que sea el Consejo Nacional de la Magistratura quien designe a los procuradores. No concuerdo porque el Procurador General de la República debe ser a propuesta del Poder Ejecutivo y (aprobado por) el Congreso, a través de la Comisión Permanente. Luego la elección de los procuradores y abogados deberían ser por concurso público que sería dirigido por la misma institución”, manifestó. Pese al desacuerdo en este aspecto, la funcionaria pública saludó la decisión y el consenso que generó la propuesta de la congresista fujimorista.

Facultades. Julia Príncipe estima que tardará más de un año la implementación de la PGR por lo que pide que se delegue facultades al Gobierno para reformar la ley 1068 y “se cree la Procuraduría General del Estado como un órgano técnico especializado autónomo, administrativo, de presupuesto”.

Diagnostico. La abogada anunció que Oswaldo Hundskopf y Pedro Angulo la acompañaran en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Juntos evaluarán a todos los procuradores para decidir la permanencia en sus cargos. Asimismo realizarán un diagnóstico de las procuradurías, principalmente las especializadas y con mayor urgencia la de Anticorrupción.

Príncipe prometió reestructurar la Procuraduría Anticorrupción. | Fuente: RPP TV


¿Qué opinas?