Segura: Gobierno de PPK no ha hecho "ninguna reforma importante en Economía”

El ex ministro de Economía del gobierno de Ollanta Humala dijo que este gobierno ha aumentado el empleo a costa de destruir el empleo formal.
Estado
Alonso Segura
00:00

El exministro de Economía del gobierno humalista, Alonso Segura, criticó el fin del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Afirmó que durante el año y siete meses que duró el exmandatario, no presenció ninguna reforma importante en el sector Economía.

“Yo creo que no ha habido ninguna reforma importante. Creo que se ha ralentizado reformas. Se habla ahora el problema de los CAS y eso se sabía desde antes. Se planteó una gran reforma, la Reforma del Servicio Civil. ¿Qué fue lo que hizo este gobierno? Nada, la mandó a la congeladora”, comentó en RPP.

Crítica a la gestión de Cooper

Además, opinó que la ministra de Economía, Claudia Cooper, fue muy optimista en términos de reportes y logros durante su mensaje que dio este jueves. Segura explicó que puede contrastar lo dicho por la titular del sector, por ejemplo cuando afirmó que somos la Economía que más crecerá del Pacífico. “Lo éramos, pero recibieron una economía creciendo casi al cuatro y medio (porcentual), y la están dejando casi a la mitad, en dos y medio”. 

“En el pasado gobierno se generó una economía que generaba menos empleo, pero más empleo formal y con todas las caídas de los precios de las materias primas. (Actualmente) se está destruyendo el empleo formal y por cientos de miles”, opinó.

Los retos del nuevo ministro de Economía

Segura dijo que fue "triste" que durante el gobierno de Kuczynski haya tres ministros de Economía en el breve periodo en el que estuvo en la presidencia (Thorne, Zavala y Cooper), en comparación con el gobierno de Humala en el que estuvieron Luis Miguel Castilla y él.

“Yo creo que los grandes retos para el nuevo ministro de Economía son fundamentalmente dos: primero, reenganchar el crecimiento y la generación de empleo, y el otro, es el reto de consolidar y cerrar el déficit fiscal, porque va llegar a tres y medio ahora y debe cerrar en uno, en tres años (pues es el reto para el Bicentenario) y es una trayectoria bastante exigente”, explicó.