A dos años de la implementación de la Ley Universitaria, la superintendenta Lorena Masías hizo un balance del trabajo de su organismo.
Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), hizo un balance del trabajo de su organismo a dos años de la implementación de la Ley Universitaria.
Las licenciadas. En conferencia de prensa, la superintendenta reveló que tres universidades ya han obtenido el licenciamiento respectivo otorgado por su organismo. Las casas de estudio que ya cumplieron este requisito son la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
¿Qué es el licenciamiento? El licenciamiento es un procedimiento para verificar el cumplimiento de mecanismos de inserción laboral, infraestructura adecuada, planes de investigación y objetivos académicos, entre otros aspectos.
Lo dice Masías. “Una de las importantes diferencias entre la nueva Ley Universitaria y el marco legal anterior es que ahora todas las universidades públicas y privadas deben pasar por este proceso de licenciamiento institucional para poder brindar el servicio educativo”, resaltó Masías.
Elección de rectores. En lo que respecta a la adecuación de gobierno en las universidades, la titular de la Sunedu resaltó que 24 de 31 universidades públicas ya eligieron rectores mediante voto universal, “consolidando un nuevo mecanismo de elección que permite la participación de todos los estudiantes y docentes”. “También todas las universidades privadas han presentado sus estatutos en Sunedu”, destacó.
Constancias. Lorena Masías también señaló que la Sunedu ja entregado 403 mil constancias de títulos nacionales y extranjeros. Además, se han inscrito 9 mil 600 títulos de origen extranjero, “permitiendo que diversos profesionales, habiendo realizado estudios en el exterior, puedan aportar diversidad al conocimiento y, con ello, enriquecer la oferta laboral en Perú”.
El carné universitario. Finalmente, aseguró que se ha entregado “a tiempo” más de 800 mil carnés universitarios.
Comparte esta noticia